El viaje realizado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos ha supuesto un éxito de publicaciones de fotografías para la Agencia EFE, tanto en interior como en portada de varios medios de comunicación.

Las imágenes, obra del compañero de gráfica Sebastián Mariscal, fueron publicadas, entre otros diarios, por El País, ABC, El Mundo, El Periódico, La Vanguardia, SPORT, y Canarias 7.

«Al servicio de su majestad con el rechazo del Congreso»; Rabat reabre las fronteras tras el giro en el Sáhara»; «Més a prop del Marroc» («Más cerca de Marruecos»); Sánchez refrenda su alianza con Rabat»; «España sella una nueva etapa con Marruecos» o «Marruecos reabrirá las fronteras con Marruecos», son algunos de los titulares que acompañan las imágenes.

A raíz del encuentro entre ambos mandatarios, España y Marruecos pactaron la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla y que incluirá la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros de mercancías aceptados por las autoridades marroquíes.

Este es uno de los principales acuerdos de la nueva etapa que se ha abierto en la relación bilateral con la reunión que protagonizaron en Rabat el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español.

Fuentes diplomáticas resaltaron la trascendencia del acuerdo relativo a la instalación de esos puestos aduaneros en Ceuta y Melilla y su reconocimiento por parte de Marruecos.

Este país no había aceptado hasta ahora un puesto aduanero en Ceuta aunque sí lo había permitido en Melilla hasta que se cerró en 2018.

No hay una fecha prevista para la reapertura ya que insisten en que el grupo de trabajo que se creará al efecto debe analizar la situación y evitar que pueda haber situaciones de caos o falta de control policial.