El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, se han reunido en el marco del 50 aniversario en Centroamérica de este medio internacional de comunicación.

 

El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, también participó en la reunión de una hora celebrada en el Palacio presidencial de las Garzas, en el centro histórico de Ciudad de Panamá.

Carrizo felicitó a la Agencia EFE por la celebración de su 50 aniversario en nombre del Gobierno de Panamá.

«Centroamérica, 50 años en 50 imágenes» bajo la mirada de los fotógrafos de EFE

La Agencia EFE conmemora su 50 aniversario en Centroamérica con una exposición de fotografías que se inaugura este lunes y un foro de discusión que tendrá lugar el martes, con la participación de la presidenta de este medio de comunicación internacional, acompañada de diversas personalidades de los ámbitos periodístico, político, social y cultural.

En el Museo de la Libertad y Derechos Humanos de Ciudad de Panamá se abrirá la exposición gráfica «Centroamérica, 50 años en 50 imágenes» que recorre la historia de la región, contada con la mirada de los fotógrafos de la Agencia EFE.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, el vicepresidente de Panamá, Gabriel Carrizo (c), y el Embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios (d), se reunieron en la sede presidencial de ese país en el marco del 50 aniversario de EFE en Centroamérica. EFE/ Bienvenido Velasco

La selección de imágenes, un repaso desde la convulsa década de 1970 y 1980 hasta la actualidad, estará expuesta hasta el 8 de enero de 2023 en el Museo de la Libertad y derechos Humanos de Ciudad de Panamá y tendrá un reflejo en la colección permanente del Museo del Canal y temporalmente en la Ciudad del Saber y en la Embajada de España.

La Agencia EFE ha organizado y convocado el coloquio «Panamá, Eje del Desarrollo Sostenible en Centroamérica», con la participación como panelistas el viceministro panameño de Finanzas, Jorge Almengor; Maria del Carmen Sacasa, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Lucia Meza, representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Omar López, secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación panameño; y la presidenta de EFE.

La historia de EFE en Centroamérica comenzó como ACAN-EFE (Agencia Centroamericana de Noticias-EFE), una agencia de noticias regional que nació en Panamá en 1972 mediante la creación de una sociedad a la que se sumaron los más importantes medios de comunicación de cada país centroamericano.

Mientras EFE se convertía en la primera agencia de noticias mundial en idioma español, su filial en Centroamérica, ACAN-EFE, pasó a ser el principal medio de difusión de noticias sobre Centroamérica.

ACAN-EFE dejó de existir como sociedad en 2006, pero siguió funcionando con ese prestigioso nombre y el mismo modo de trabajo, que actualmente se mantiene, aunque ahora solo con las siglas de EFE.