Arturo Larena

El viñetista e ilustrador mexicano Victor Solis, @visoor (México 1967), colaborador de Efeverde.com de la Agencia EFE, ha sido premiado, obtenido el segundo lugar del World Press Cartoon en la categoría «Gag cartoon», por una ilustración ambiental publicada en la bitácora «La viñeta verde» en la blogosfera de efeverde.com.

La viñeta «Rewilding» fue publicada en 2021 con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre y refleja la «situación de extrema necesidad» a la que hemos conducido a la naturaleza y al planeta.

La ilustración galardonada es una de las 125 viñetas ambientales que, desde 2020 y hasta la fecha ha publicado semanalmente Solís en el blog La #viñetaverde en Efeverde, donde busca hacer reflexionar sobre la crisis ambiental y climática a través de sus dibujos.

«Mi primera intención al hacer una viñeta de corte ambiental es lanzar un grito lo suficientemente eficaz visualmente para hacer que la gente se gire hacia esos temas», explicó recientemente a EFE.

El WPC premia la viñeta de Víctor Solís

Víctor Solís, quien actualmente publica en el periódico ‘Excélsior’, la revista ‘Nexos’ y en Efeverde, entre otros medios, apunta que la viñeta ambiental «debe ser muy atractiva para robar la mirada del público y lograr su objetivo, que al observador le llegue el mensaje: Sólo hay un hogar y no lo estamos cuidando».

El World Press Cartoon está considerado uno de los  concursos anuales más prestigiosos del mundo sobre humor gráfico en medios de comunicación. Cada año optan numerosos trabajos que, según las reglas del certamen, han debido ser publicados en medios impresos y/o digitales durante el año anterior.

Del conjunto de ilustraciones presentadas se seleccionan apenas un par de cientos con los cuales se hace un catálogo y se premian 9 al final, más un Grand Prix que se selecciona entre  los tres primeros lugares de las tres categorías: Caricatura de Retrato, Cartón Editorial y Cartón de Humor.

En la categoría de «Cartoon Editorial» el primer premio ha sido para «Terror», del ilustrador colombiano «Bacteria» mientras que el segundo premio ha sido para el cartonista mexicano Boligán por «Primero los países ricos».

En la categoría «Gag Cartón» el WPC2022 ha galardonado la viñeta «Moro» de T.V (Cuba) y en segundo lugar «Rewilding» de Victor Solis ex aequo con «Tras los incendios forestales» de Kontouris (Grecia), esta viñeta también de temática ambiental.

En el apartado de Caricatura el ganador ha sido el ilustrador argentino Matias con una retrato de Angela Merkel, mientras que Frank Hoppmann de Alemania ha obtenido el segundo lugar con una viñeta de Jair Bolsonaro y en tercer lugar el español J. Aldeguer con caricaturas de Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson.