La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha propuesto a Enrique Rubio, Catalina Guerrero y Rafael Cañas como nuevos delegados en Londres, Bruselas y París, respectivamente.
Sus nombramientos han sido sometidos a votación consultiva, no vinculante, en los términos previstos en el Estatuto de Redacción de la agencia.
Enrique Rubio comenzó hace dos décadas su andadura en EFE como becario en Internacional. Tras pasar por El Mundo, El País o Expansión, volvió a la agencia en 2006, en la delegación de Washington, antes de incorporarse como “número dos” a El Cairo.
Posteriormente fue nombrado delegado en Rabat, donde ejerció tres años (2008-2011). Como delegado de El Cairo (2011-2014), dirigió la cobertura de la Primavera Árabe y fue enviado especial a los conflictos de Siria e Irak.
Desde finales de 2014 ha cubierto como delegado en París los atentados de Charlie Hebdo y Bataclan, la elección de Emmanuel Macron, el incendio de Notre Dame o la crisis de los “chalecos amarillos”.
Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster por la Escuela de El País-Universidad Autónoma de Madrid. Habla inglés, francés, alemán y árabe coloquial.
Catalina Guerrero ha ejercicio hasta la fecha como jefa del área de Europa/Euroefe en el departamento de Internacional. Durante los últimos cuatro años y medio su desempeño profesional se ha centrado en el relanzamiento de Euroefe, tras la alianza con el portal europeo Euractiv, en enero de 2016, y en la gestión y coordinación de proyectos de licitaciones con las instituciones europeas.
Su experiencia profesional abarca tres décadas en radio, televisión y periodismo escrito. Ha sido ocho años corresponsal en París (1999-2007), así como editora en Cultura Integrada (2007-2014), y cronista política en EFE
Radio, departamento en el que empezó su trayectoria en la agencia hasta su paso por Internacional.
Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y cursó estudios de experto profesional en Cultura, Sociedad y Religión Islámica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como sobre las Instituciones Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid.
Rafael Cañas Fernández lleva 31 años en EFE, todos en Internacional, donde ha sido sucesivamente editor, redactor en Bruselas (en dos ocasiones) y Washington (donde además fue corresponsal ante la Casa Blanca durante seis años). En Bruselas y Washington también fue adjunto al delegado.
Posteriormente fue delegado en Bruselas, Nueva York y Pekín. Desde su retorno a la central, ha coordinado la sección España Exterior, que selecciona y elabora las noticias sobre España para los abonados extranjeros.
Ha participado en coberturas de cuatro elecciones presidenciales estadounidenses, de los atentados del 11S, negociaciones de tratados y presupuestos de la Unión Europea, el último congreso del Partido Comunista de China o numerosas cumbres de la UE, OTAN, G7/G8, G20 o APEC en los cinco continentes.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, también obtuvo un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Johns Hopkins (Washington, DC).