El corresponsal de la agencia Efe en Ankara, Dogan Tiliç, ha recibido la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil de manos del embajador español en la capital turca, Javier Hergueta.

Las autoridades españolas decidieron otorgar la condecoración a Tiliç, que lleva 34 años trabajando para Efe, por «su relevante trabajo ligado a España», al ser durante dos décadas el principal informador del público español desde Turquía, explicó el consejero de prensa de la embajada, Gregorio Laso.

Con esta distinción se homenajea además «su gran trabajo académico como profesor en Turquía y su estrecha colaboración con el programa de intercambio y formación de periodistas de la Universidad de Málaga y «reconoce su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales entre España y Turquía», destacó Laso.

«También se destaca su profesionalidad como periodista por su activo protagonismo de reportero internacional en los años 80 y 90 en áreas de conflicto internacional como Afganistán, Yugoslavia, Irak o Azerbaiyán entre otros destinos», agregó el consejero.

Al recibir el galardón, Tiliç se declaró «muy honrado» por la medalla y expresó su agradecimiento a Efe por el marco de trabajo ofrecido.

«Durante mis 34 años de trabajo en la agencia nunca he tenido una situación de censura ni de autocensura, hay una atmósfera muy libre, y eso es un lujo para un periodista», dijo el corresponsal.

«Si he podido hacer buen periodismo, también es gracias a las condiciones creadas por Efe», agregó.

Tiliç, cuya labor como profesor de periodismo y formador de generaciones de jóvenes reporteros está muy reconocido en las asociaciones profesionales turcas, recibió el VII Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga en 2016 y al año siguiente fue finalista del XXXIII Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo.