El emotivo abrazo de María Claudia Moraes y su padre Wanderley, de 82 años, registrado por las lentes del fotógrafo de EFE Sebastião Moreira durante la pandemia de la covid-19 en Brasil, será exhibido en la exposición «Seoul International Photojournalism Exhibition».

La fotografía, realizada el 2 julio, inmortalizó el primer encuentro, tras más de cien días separados, entre María Claudia Moraes y su padre gracias a la «cortina de los abrazos», una iniciativa creada para amenizar las medidas de distanciamiento social impuestas durante la pandemia.

La iniciativa, implantada en un asilo de Sao Paulo, permitió que María Claudia Moraes y su padre se fundieran en un abrazo después de introducir sus brazos en los grandes bolsillos de plástico de la «cortina», que reiteradamente era desinfectada por las enfermeras de la residencia.

«Fue la primera vez que fui testigo del amor y la esperanza en las coberturas fotográficas durante la pandemia del coronavirus en Brasil», afirmó Moreira, fotógrafo de la Agencia EFE en Sao Paulo desde 2006.

Con más de 150.000 muertos y 5,2 millones de casos de coronavirus, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia, la cual dejó imágenes desgarradoras, como cementerio llenos y hospitales al borde del colapso.

Como reflejo de esperanza, la instantánea realizada por Moreira fue una de las 120 fotografías seleccionadas para ser exhibidas en la muestra «Seoul International Photojournalism Exhibition», la cual se inaugura el próximo 20 de octubre en Seúl, capital de Corea del Sur, y estará abierta hasta finales del mismo mes.

La fotografía de Moreira también ha sido escogida como imagen representativa para el cartel oficial de la exposición, que tiene como título «2020 of New Hope» y también podrá ser visitada de forma online hasta el próximo 20 de diciembre.

Con cerca de 30 años de experiencia, Moreira inició su carrera como fotógrafo en 1994 en los periódicos O Estado de Sao Paulo, Jornal da Tarde y Agência Estado y desde 2006 trabaja en la Agencia EFE.

Ha cubierto los Mundiales de Fútbol de Alemania, Brasil y Rusia, así como la visita de diversas autoridades políticas y religiosas, entre ellas los presidentes estadounidense George W. Bush y Barack Obama, así como los Papas Benedicto XVI y Francisco.

También ha participado, entre otros, en la cobertura de los juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.