El Museo EFE ha conseguido interesar también a estudiantes de las comunidades autónomas más alejadas de Madrid y ha abierto sus puertas recientemente a un centenar de alumnos de centros de enseñanza públicos de Canarias y Galicia.

En su cuarto curso escolar de actividad, en los que organiza cada al año visitas guiadas para más de 5.000 personas, la Casa de las Noticias ha recibido a estudiantes procedentes de Agüimes (Las Palmas) y Monforte de Lemos (Lugo).

Además de colegios de Madrid capital y comunidad, y universitarios de varios países del mundo desde Estados Unidos a Hong Kong, hasta ahora habían venido a nuestras instalaciones centros de enseñanza de Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Valladolid, Guadalajara, Toledo, Ávila, Badajoz, Vitoria y Albacete, entre otras provincias españolas.

El Museo EFE es una colección o muestra permanente que recoge el legado informativo de la Agencia EFE desde su creación hace 80 años, su contribución como agencia de noticias al periodismo español y su testimonio sobre los grandes acontecimientos que han marcado la historia española y mundial desde el siglo XX, pero también de las pequeñas noticias de la vida corriente de las personas.

Estudiantes de Canarias y Galicia

Los estudiantes canarios pertenecían al IES Joaquín Artiles de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, cuya directora Rosa Santa Daría Hernández organizó la visita de sus alumnos de 2º de bachillerato aprovechando una excursión de cuatro días a Madrid para conocer diversas instituciones y monumentos como el Congreso de los Diputados, el Palacio Real y la Agencia EFE.

Los visitantes canarios demostraron que los cerca de dos mil kilómetros de distancia que hay entre Agüimes y Madrid no nos separan de ellos, sino que nos acercan.

Al final de la visita, que se prolongó durante cerca de tres horas, la directora del centro calificó como «muy buena» la experiencia y en la encuesta de calidad del Museo hizo las siguientes observaciones: «Muy interesante para todas las edades. Los alumnos muy contentos».

Unas semanas antes la Casa de las Noticias recibió en las mismas circunstancias a un amplio número de estudiantes de un colegio de Monforte de Lemos (Lugo), que pidió con mucha antelación visitarlo aprovechando otra excursión a Madrid.

Se trataba de estudiantes de 3º y 4º de la ESO del IES A Pinguela, que realizaron la visita una mañana antes de emprender su regreso en autocar a la localidad lucense.

El director del centro, Enrique Sampil Sánchez, escribió en la encuesta: «Muy bien. Fue la primera vez que realizamos esta visita, pero si nos admiten volveremos».