El Congreso ha inaugurado hoy la exposición ‘Democracia, Parlamento, Constitución’, que repasa la historia de la democracia y el parlamentarismo con fotografías (entre ellas 40 de la Agencia EFE), vídeos, objetos curiosos y otros muy valiosos como los ejemplares originales de todas las constituciones españolas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha inaugurado este martes la exposición de carácter permanente, que abrirá al público por primera vez el 2 y 3 de diciembre con motivo de las jornadas de puertas abiertas por el Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y después podrá verse como parte de las visitas al propio edificio pidiendo cita previa en la página web.

«Es una herramienta imprescindible de divulgación y acercamiento de la institución a toda la sociedad», ha dicho Batet junto al comisario de la exposición y varios miembros de la Mesa del Congreso.

En su opinión, esta exposición permitirá recordar tanto a los ciudadanos como a los representantes públicos «que los logros de las instituciones democráticas deben cuidarse cada día, protegerlos y defenderlos».

«Espero que cada diputado que se suba a la tribuna sea consciente de lo que significa estar ahí, y sería bueno que se sobrecogieran cada vez que entraran, por los que han estado aquí, por todas las decisiones que aquí se han tomado y porque representamos nada más y nada menos que a todos los españoles», ha añadido.

El poeta Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en el Congreso de los Diputados en julio de 1977, imagen que forma parte de la exposición «Democracia, Parlamento, Constitución», inaugurada este miércoles. EFE/ Zipi

 

La exposición, ubicada en el sótano del edificio de Palacio, justo debajo del hemiciclo del Congreso, se basa fundamentalmente en el archivo bibliográfico del propio Parlamento e incluye entre sus imágenes 40 fotografías de la Agencia EFE.

Entre ellas, la votación de políticos como Adolfo Suárez en el referéndum de la Constitución, debates parlamentarios, manifestaciones como la del Primero de Mayo, imágenes de personajes de la cultura como la cantante y actriz Marisol y acontecimientos deportivos.

La muestra tiene un recorrido circular distribuido en tres grandes bloques: democracia, Parlamento y Constitución.

El primero de ellos se remonta a los orígenes de la democracia en Atenas, en el siglo V a. de C., con un repaso general a los primeros sistemas representativos modernos que nacieron a finales del siglo XIX, cuando los ciudadanos elegían a sus representantes en los Parlamentos.

Un panel muestra en orden cronológico las primeras constituciones aprobadas en el mundo, comenzando por las de Estados Unidos (1789), Polonia y Francia (1791), y con la española de 1812 en el puesto número siete.

Otros hitos recordados en esta sección son la celebración de las primeras elecciones en España, en 1810, con sufragio universal masculino indirecto, y la introducción del voto femenino en nuestro país, ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

 

Vista de la exposición permanente del Congreso de los Diputados ‘Democracia, Parlamento, Constitución. EFE/ Zipi

 

La diputada Clara Campoamor, elegida en 1931 durante la II República, es una de las figuras destacadas en esta muestra, que incluye objetos curiosos como algunos de los dispositivos móviles usados por los diputados en los últimos años (teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas).

En el bloque denominado Parlamento hay una reproducción de uno de los leones de la escalinata de la entrada y del friso de la portada principal del Congreso.

Además de explicar la organización y funciones del Congreso y el Senado, se cuenta la historia del edificio de la Cámara Baja a través de objetos como la primera piedra colocada para su construcción por la reina Isabel II en 1843 y la paleta usada por el rey Juan Carlos I para iniciar las obras de la ampliación en 1988.

La sección de Constitución muestra más objetos llamativos, como las bolas blancas y negras utilizadas para las votaciones en el siglo XIX y una caja con caramelos La Elisa, un dulce artesanal a base de azúcar tostado y yema de huevo de una confitería de Hellín (Albacete), cuyo consumo se popularizó entre los diputados hasta 1916.

Pero es en la parte final del recorrido cuando los visitantes podrán contemplar una de las grandes joyas de la exposición: los ejemplares originales de todas las constituciones españolas (1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978), algunas de ellas con encuadernaciones de lujo.

 

Ejemplar de la Constitución Española de 1931 que forma parte de la exposición permanente del Congreso de los Diputados ‘Democracia, Parlamento, Constitución’. EFE/ Zipi

 

Para proteger estos documentos históricos y evitar por ejemplo que se desdibuje la tinta, la exposición mantiene unos niveles determinados de luz, temperatura y humedad.

Al final de la muestra una urna muestra objetos publicitarios de lo más variopinto, previos a las primeras elecciones de la democracia actual en España, de 1977 a 1979, como llaveros, chapas, cajas cerillas, cintas de música, cuchillas y caramelos.

La etapa de los primeros años de la Transición se completa con un panel explicativo y vídeos de cómo era la España de aquella época.