La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google han presentado el programa “Surfear la red” con el que pretenden en los próximos dos años ayudar a 27.000 jóvenes de entre 8 y 18 años a navegar por internet de forma segura y combatir la desinformación que hay en las redes sociales.

En el marco de este acto, la responsable de EFE Verifica, Desirée García, ha participado en un coloquio sobre «la pandemia de los bulos», en el que han intervenido también el divulgador científico Javier Santaolalla y las activistas por la emergencia climática Belén Hinojar y Carmen Huidobro.

Esta iniciativa sucede a una similar, titulada “(In)fórmate” que FAD y Google pusieron en marcha en abril de 2019 y cuyo balance se ha presentado este jueves en un acto al que ha asistido la reina Letizia en el campus que la plataforma tecnológica tiene en Madrid.

“(In)fórmate”, en donde han colaborado el Gobierno y diversos medios de comunicación, ha instruido a 32.000 adolescentes de toda España de entre 14 y 16 años para poder discernir la información veraz de los bulos y fomentar el pensamiento crítico.

La reina Letizia (c) y el presidente del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Bayón (4d), posan junto a los galardonados de los premios Info_Influencers, durante el acto de cierre del proyecto «(In)fórmate» este jueves en Madrid. EFE/ Chema Moya

El objetivo de “Surfear la red” es seguir dotando de recursos a los jóvenes para detectar las noticias falsas, pero también para navegar con “conocimiento, seguridad y criterio”, como ha explicado la directora general de FAD, Beatriz Padura, en una conversación con el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, moderada por la periodista Ana Pastor.

La novedad del nuevo programa es que amplía la edad a la que va dirigido, puesto que, según Padura, es “a partir de los 8 años cuando los niños empiezan a tener acceso a internet”.

“Esta vez, en lugar de hablar solo de pensamiento, crítica y alfabetización mediática, vamos a hablar de ciudadanía digital, seguridad y respeto, no solo de desinformación”, ha explicado la directora general de FAD para describir el nuevo proyecto.

Escassi ha opinado que aprender a navegar con seguridad en la red y ayudar a los adolescentes a procesar el consumo acelerado de contenidos mediante determinadas habilidades digitales son “vacunas que protegen de la desinformación y los discursos del odio”.

“Tenemos que construir una red en los que la veracidad, el respeto y nuestra propia dignidad sean los pilares”, ha recomendado el directivo de Google.

En la etapa de educación primaria (8-12 años) se pondrán en marcha talleres dirigidos a 8.000 escolares a través del programa “Sé genial en internet” y del juego telemático “Interland”.

A los jóvenes de entre 12 y 18 años se les facilitará herramientas de sensibilización para enseñarles a distinguir los contenidos erróneos y sesgados, como vídeos y el juego “Candy fakes”.

La reina, presidenta de honor de FAD, ha seguido la presentación como oyente desde la primera fila del auditorio junto al presidente de la entidad, Ignacio Bayón, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

EFE Verifica advierte que en las redes hay mucho contenido sin trabajo periodístico

Previamente, ha entregado los premios a los ocho ganadores del concurso “InfoInfluencers”, procedentes de Huesca, Toro (Zamora) y Getafe (Madrid).

Este concurso, en el que han participado medio millar de jóvenes de entre 13 y 17 años, tenía como meta promover la elaboración de noticias en diferentes formatos tras haber aprendido técnicas para verificar informaciones.

Durante el acto, ha habido un coloquio sobre “la pandemia de los bulos”, como lo ha enmarcado Pastor, en el que han participado la responsable de EFE Verifica, Desirée García, el divulgador científico Javier Santaolalla y las activistas por la emergencia climática Belén Hinojar y Carmen Huidobro.

García ha señalado que iniciativas como las impulsadas por FAD y Google “ayudan a cambiar el chip de los más jóvenes” y hacerles ver que “no hay que creerse todo lo que les llega, ni compartir cualquier contenido”.

“En las redes hay mucho contenido que no pasa por la edición y el trabajo periodístico”, ha advertido la responsable de EFE Verifica para concienciar de la importancia de la comprobación.

Santaolalla, por su parte, ha animado a los adolescentes a “meterse el virus de la curiosidad y a ser inquietos”. “La capacidad de buscar es un don que se tiene que desarrollar en los jóvenes para su futuro personal y profesional”, ha reflexionado el divulgador científico.

Antes del acto celebrado en el auditorio, doña Letizia ha presidido la reunión del patronato de la FAD.