Celia Mercado

 

Adriana Thomasa, fotógrafa española, afincada en Chile desde hace 7 años, colaboradora de la Agencia EFE, retrató con 29 fotografías la llegada del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a Valparaíso, un evento de gran relevancia protocolaria, protagonizado por la presencia de la princesa Leonor, que se publicaron como un relato casi sin texto, una pequeña película que ha creado memoria.

 

La serie fotográfica que realizó junto a su compañero Javier Martín, publicada, entre otros medios, en el Diario de Cádiz, el pasado 4 de abril, captó la atención sobre un instante de gran poder atractivo y social, “un peso narrativo de una extensa galería de fotos” en el que cree firmemente Thomasa, quien asegura que “las buenas fotografías ayudan a captar la atención sobre una noticia y tienen un gran poder a la hora de comunicar los hechos”, especialmente en la actualidad donde todo se ha vuelto muy visual e instantáneo con el auge de las redes sociales”.

 

Publicación en el Diario de Cádiz

 

La publicación de las instantáneas en sucesión cronológica, con solo dos párrafos introductorios por texto, hacen reflexionar a la fotógrafa, quien pone en valor también la información de contexto: “Una imagen no siempre vale más que mil palabras y el texto es también necesario para una comprensión más profunda o clara”.

 

Para Adriana Thomasa, la cobertura fue más que un encargo periodístico, la oportunidad para poner a prueba años de formación y de sensibilidad documental ante la exigencia de trabajar para la Agencia EFE, bajo presión y en condiciones limitadas. “Fue una experiencia muy interesante y positiva porque había que trabajar muy rápido, con condiciones limitadas y donde sentía la presión de no cometer errores”, recuerda.

 

La climatología no era la ideal: niebla, luz escasa, y apenas unos minutos para captar las imágenes clave, no obstante, la preparación de Thomasa previa al día del evento le permitió superar los obstáculos meteorológicos positivamente. “Sabía que necesitaba un 300 mm para acercarme a la acción, llevaba también angulares para interiores estrechos, como el del propio Elcano e incluso usé un flash para las fotos oficiales. Parecen fotos simples, pero hay que ser muy preciso, todo pasa muy rápido”.

 

Curiosa, viajera, amante de conocer otras formas de vida y de entender el mundo, siempre se sintió atraída por el periodismo y el documentalismo, por lo que decidió estudiar Comunicación Audiovisual, y fue durante su formación en Chile cuando comenzó a hacer fotos mientras viajaba, documentando todo lo que veía y haciendo de la fotografía su pasión.

 

Ha colaborado con otros medios nacionales como El País e internacionales como France Presse, Reuters y The Clinic, y captados hechos relevantes como el estallido social en Chile o la pandemia del covid 19.

 

Interesada, sobre todo, en temas migratorios y de actualidad, Adriana Thomasa ha cubierto también la crisis migratoria de Melilla, ciudad en la que nació, aunque fue en 2022, con las migraciones masivas en el norte de Chile, cuando decidió ofrecer su archivo documental en esta materia a la Agencia EFE, lo que le abrió una puerta de entrada en su carrera a un flujo constante de encargos informativos.

 

En su trabajo, que compagina con otros medios de comunicación, busca conectar con temas que la movilizan emocionalmente, en los que se permite profundizar, volviendo a los lugares, para reconectar con las personas e involucrarse con las historias que retrata, buscando integrar el contexto informativo a través de la composición y la emoción.

 

Para Thomasa, la fotografía no es solo una profesión, es una herramienta de memoria que le permite conectar con otras realidades y darlas a conocer el mundo. Reflexionar y generar conciencia, como apostilla, “es una manera de aportar un testimonio visual a la historia del mundo”. Desde un buque atracado en Valparaíso hasta una protesta callejera en Santiago de Chile, su mirada sigue buscando lo mismo: una historia que merezca ser contada, porque hay imágenes que no solo informan, sino que también perduran y crean memoria.

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo