Jaime Ortega

El reportero gráfico Carlos Ortega Restrepo, de la Delegación de Bogotá, fue escogido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre los cinco finalistas en la categoría de fotografía de la edición de 2022 del Concurso Excelencia Periodística.

La foto finalista, titulada «El Valle vibra con los Panamericanos Junior», muestra de frente al clavadista cubano José Quintana en un salto desde el trampolín, bajo la mirada atenta de otros dos competidores en el fondo.

La escena fue captada por Ortega, uno de los dos reporteros gráficos de EFE que cubrieron la primera edición de los Panamericanos Junior, celebrados del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021 en Cali (Colombia).

El trabajo fue publicado por el diario El Tiempo, de Bogotá, en su edición del 29 de noviembre y seleccionado por la SIP como uno de los cinco finalistas junto con los de otros fotógrafos de diarios o agencias de Argentina, México, Perú y Chile.

Portada El Tiempo.

Carlos Ortega premiado en el Concurso de Excelencia Periodística

Carlos Ortega Restrepo es un fotoperiodista con más de 20 años de experiencia en los que he registrado el día a día del acontecer noticioso de Colombia.

Comenzó su carrera en el Diario de Occidente y luego pasó a El Tiempo, como corresponsal en Cali, ciudad en la que también ejerció como corresponsal de EFE y, tras un regreso al diario bogotano, en 2020 volvió a EFE como segundo fotógrafo de la Delegación.

Ortega ya ganó en 2015 el mismo premio de la SIP en la categoría de mejor Cobertura Noticiosa y también en ese año obtuvo el Premio GDA (Grupo de Diarios de América) en la categoría de Mejor Propuesta Editorial Innovadora.

Igualmente ha ganado el Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar en la categoría Multimedia (2017); el de la Excelencia Periodística de El Tiempo (2016); el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado (2016) en la categoría de Creatividad y el Premio Amway de Periodismo Ambiental (2017).

Entre los finalistas de este año de la SIP también está un colectivo de periodistas de EFE en la modalidad de Cobertura por su trabajo de la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma.