La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha dicho hoy que la Agencia EFE “es una gran escuela de periodismo, que pretende seguir escalando puestos para ser una de las más importantes del mundo”.

Cañas ha intervenido en el acto de clausura del curso 2022-23 del Máster en Periodismo de Agencia que imparte la Universidad Carlos III de Madrid y EFE, celebrado en auditorio del campus de Puerta de Toledo de la UC3M.

Gabriela Cañas ha señalado que el periodismo de agencia es el periodismo “en estado puro” y ha animado a los 21 alumnos del máster “a seguir aprendiendo, ya que se aprende todos los días, a trabajar duro y a ser honestos”.

“La honestidad del periodista es vital”, subrayó Cañas, que animó a los jóvenes periodistas a “no quedarse delante de ordenador, ya que si no se pierden las vivencias, y a utilizar la tecnología” para trabajar en una profesión que es “fantástica”, aunque “dura”.

El acto ha estado presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad, de la UC3M, Eva Blázquez; Gabriela Cañas; Pilar Carreras, directora del máster; y Carlos Gosch, director de la Escuela de Periodismo de EFE.

Blázquez dijo que el periodista de hoy tiene un perfil polivalente y destacó que la agencias de noticias son las “cocineras de las noticias”, en la misma línea señalada por los alumnos del máster en el vídeo que se proyecto sobre los siete meses de curso.

Pilar Carreras señaló que sigue siendo un placer el periodismo, que es un “placer leer periódicos y escuchar los medios” y tras dar la enhorabuena a los alumnos, al igual que todos los presentes, afirmó que es “un placer tener a EFE de compañero de viaje, con el que estamos cubiertos”.

Carlos Gosch dio también la enhorabuena a los alumnos y señaló que ha sido muy “gratificante” compartir este año de aprendizaje con alumnos españoles, argentinos, mexicanos, portugueses, ecuatorianos y peruanos.

 

LOS  ALUMNOS: ESCRIBIR LO MEJOR Y EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

 

En el acto se dirigió a los alumnos Cristina Dumitrescu, del anterior curso del máster y que actualmente trabaja en EFE, que les hizo cinco recomendaciones a: Paciencia (“todo tiene su proceso y que no intentéis más deprisa de lo que se puede o deberíais”), escribir lo mejor posible en el menor tiempo, preguntar y escuchar y prepararse bien los temas que vayan a cubrir.

La quinta dijo la encontró en un texto de la periodista y escritora argentina Leila Guerriero: “Ve y defiéndete como puedas. Por lo demás, y en cualquier ámbito, cuando te cierren las puertas no las golpees: tíralas abajo a patadas”.

La alumna argentina de este curso, Ailén Desirée Montes, destacó que se ha tratado de una experiencia única, que han aprendido a vivir el periodismo, que ese aprendizaje incluyó todas las áreas del periodismo de agencia, “todo acompañado de una calidad humana, de aprender en familia”.

Montes abogó por la ética y la responsabilidad del periodista y dijo que el periodismo es “un gran poder, que conlleva también una gran responsabilidad en la que la ética y la lucha contra la desinformación son vitales”.

A partir del próximo mes de junio, los 21 alumnos del curso realizarán prácticas remuneradas durante seis meses en la sede central de EFE y en sus delegaciones nacionales e internacionales.

Las realizarán en la sede central de EFE en Madrid y en la delegación de Murcia. También en las delegaciones de Ginebra, Bruselas, Viena, Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá y Nairobi.

 

OBJETIVOS DEL MÁSTER

 

El objetivo del Máster de Formación Permanente en Periodismo de Agencia UC3M-EFE es formar a periodistas de agencia con un perfil polivalente que les permita desarrollar su trabajo en agencias de noticias nacionales e internacionales.

El periodista de agencia es hoy en día el profesional que más contacto tiene con las noticias y con las fuentes de información; su función es dotar de contenido a los medios de comunicación, contribuyendo a generar la agenda de los medios.

Ya está abierto el plazo de admisión para el curso 2023-24.

Pueden consultar la información de este máster en:  https://www.uc3m.es/master/periodismo-agencia-EFE