Efe News ha incorporado un nuevo rol de project manager en Efe News para reforzar la estrategia de diseño y ejecución de productos que respondan a las demandas de los clientes y mercados y audiencias tradicionales y emergentes.

Jairo Mejía se ha incorporado en Nueva York en este nuevo rol bajo la dirección de Juan Varela, CEO de Efe News.

Con esta incorporación se pretende avanzar en definición de productos y proyectos dirigidos a los mercados de Efe en una serie de tareas que debido a los cambios en el mercado de la información y sus tecnologías conllevan la necesidad de aunar contenidos, tecnología y negocio.

Mejía está al cargo de articular y avanzar en el desarrollo de proyectos como la generación automática de contenidos de Efe-Narrativa. También coordinará nuevos productos informativos multimedia, como es el caso del nuevo servicio de Entretenimiento para toda América que está en fase beta en estos momentos.

En su rol aplicará metodologías de desarrollo ágil e iterativo -Agile y Scrum-, de modo que los nuevos desarrollos respondan a las necesidades de los clientes y se presenten del mismo modo que ya hacen los grandes medios y otras agencias competidoras de Efe.

Perfil habitual en los medios

Los perfiles de project manager y product manager se han convertido en algo habitual en los medios de comunicación que han conseguido consolidar su transformación digital. Del mismo modo, la aplicación de procesos incrementales de desarrollo ha servido para abordar proyectos complejos de manera progresiva y adaptada a los cambios en el sector.

Jairo Mejía es licenciado en Periodismo por la UCM y máster del Instituto de Comercio Exterior. En la agencia Efe ha trabajado en la corresponsalía de Seúl y en las delegaciones de Tokio y Washington, donde ha participado en coberturas como el G20, el desastre nuclear de Fukushima o las dos últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

También ha sido fellow en el Reuters Institute for the Study of Journalism, donde publicó una investigación y varios artículos sobre innovación en agencias de noticias. En los últimos dos años ha trabajado en idealista y BBVA en iniciativas de procesamiento de macrodatos, creación de historias de datos y comunicación tanto interna como externa del potencial de la inteligencia artificial en el desarrollo de nuevos productos.