La Agencia EFE sigue avanzando hacia la igualdad y, aunque a un ritmo lento y sin cambios significativos en el último año, sigue creciendo la presencia de las mujeres -son un 43 por ciento del total- pero se mantienen diferencias como que sus salarios supongan el 92 por ciento respecto a los de lo hombres.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, primera mujer en ocupar ese puesto en los 82 años de historia de la agencia, se ha referido a los datos del informe de situación en materia de igualdad de género de la compañía correspondiente al año 2020 y, a la luz de sus conclusiones, ha señalado que, aunque EFE tiene un ambicioso plan de igualdad, “es evidente que necesitamos acelerar el proceso”.

“No podemos conformarnos, por ejemplo, con que la brecha salarial sea menor que en el resto de los sectores productivos -ha dicho- porque siempre será una injusticia”.

Cañas entiende que queda mucho por hacer, pero destaca que “la agencia Efe, como empresa pública que es, mantiene un firme compromiso por la igualdad y debo decir que lo percibo en todos los niveles de esta empresa”.

Según el informe, de las 1.106 personas que componen la plantilla de EFE a nivel mundial 634 son hombres (el 57,32%) y 472, son mujeres (el 42,68%).

En España hay 730 personas trabajadoras, de ellas 321 son mujeres, lo que supone un 43,97 por ciento frente a un 56,03 por ciento de hombres.

Estos porcentajes están muy próximos a los que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) para los medios de comunicación, donde la presencia de las mujeres es del 46 por ciento.

Mayor porcentaje de mujeres

En EFE el mayor porcentaje de mujeres se encuentra en las áreas de Información (46 por ciento), mientras que en gestión solo alcanza el 33 por ciento, aunque ha aumentado tres puntos en el último año.

Presidencia y alta dirección (75 por ciento), EFE 360 (68%) y Nacional (66%), son áreas en las que más de dos de cada tres personas son mujeres.

También hay más mujeres que hombres en Documentación (63%); Economía (61%); Recursos Humanos (54%) y en la unidad de Continuidad Digital y la de Estrategia (54%).

Por debajo de este porcentaje se encuentran el departamento de Radio (50%), que tiene el mismo número de trabajadores hombres que de mujeres; delegaciones nacionales (un 43%); Redacción de Fin de Semana (43%), Internacional (43%) y oficinas internacionales (39%).

Según el informe, se observa que hay determinadas direcciones de la compañía donde la presencia de las mujeres es menor: Tecnología (11%), Deportes (19%), Servicios Generales (21%), Comercial (32%) o Gráfica (26%).

Brecha salarial

En cuanto a la brecha salarial, las retribuciones de las mujeres representan el 92 por ciento de las de los hombres, debido fundamentalmente a tres factores: las mujeres son más en los niveles retributivos más bajos, mayoritariamente tienen menos antigüedad en la empresa y tienen menos horarios de máxima disponibilidad (rotatorio y jornada partida).

Pese a ello, según la última encuesta de estructura salarial del INE, la brecha salarial en EFE es significativamente menor que en el conjunto del sector de los medios de comunicación, en el que los salarios de las mujeres representan el 82,17 por ciento del de los hombres.

Los datos de antigüedad en la empresa apuntan a que la presencia de mujeres seguirá creciendo en los próximos años, ya que son mayoría entre las personas con una antigüedad menor a diez años.

Horarios

Respecto a los horarios, sólo un 27 por ciento de las personas trabajadoras con jornada partida son mujeres, mientras que el 46 por ciento tienen horario rotatorio.

Las reducciones de jornada, y consecuentemente de salario, corresponden en un 90 por ciento a las mujeres.

Este informe tiene por objeto analizar la situación actual en la Agencia EFE en materia de igualdad efectiva entre las personas trabajadoras, tiene en cuenta la información más reciente a cierre del pasado ejercicio 2020 y se refiere principalmente a la plantilla vinculada a la legislación española, la que conforma la mayor parte de la Agencia EFE.

 

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