El acuerdo lo rubricaron el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, y el director general de MAP, Fouad Arif, en un acto celebrado en la sede de la agencia marroquí en Rabat con la presencia del embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner.
Según el convenio, el primero entre las dos agencias y que tendrá una vigencia de un año renovable automáticamente cada anualidad, EFE y MAP se comprometen a sentar las bases para reforzar su cooperación en varios campos.
El texto establece que ambas agencias se darán apoyo en la formación y prácticas de sus empleados en campos como el periodismo digital y medioambiental, la verificación de noticias y la información con una perspectiva de género.
En este último ámbito, EFE se ofrece a acompañar a MAP para profundizar en la producción de noticias relacionadas con la mujer, siguiendo con la política de la agencia marroquí de promoción en este ámbito.
El acuerdo también prevé la asistencia mutua para proveer medios técnicos en coberturas en ambos países, abre la vía para compartir contenido gráfico y colaborar en proyectos de interés común para EFE Comunica.
«Hablamos de periodismo y hablamos de periodismo entre colegas», dijo Oliver tras la firma, y destacó que el convenio permitirá que ambas agencias se ayuden «mutuamente para un mejor periodismo», cimentando una relación que «no es nueva pero entra con este acuerdo en una nueva fase».
«Una audiencia global es un interés global que podemos compartir: 600 millones de personas que conocen y hablan el español, un idioma querido también por ustedes porque es el alma de nuestra cultura», afirmó Oliver a los representantes de MAP.
El presidente de EFE destacó que el acuerdo se firma en el inicio de los preparativos para el Mundial de fútbol que se celebrará en España, Marruecos y Portugal en 2030, un «gran evento que ha de colocar a nuestros países en el top del conocimiento mundial» y que abre la posibilidad de organizar eventos entre ambas agencias.
Por parte de MAP, Arif apuntó que «la amistad y cooperación entre Marruecos y España tienen sus raíces en la extensa historia de respeto y entendimiento mutuo» y recordó que «MAP y EFE comparten una rica historia de colaboración».
Para el director general de MAP, se abre también un «nuevo capitulo de cooperación en el campo de la formación y mejora de habilidades» para que la agencia marroquí se beneficie de «la larga experiencia y conocimiento de EFE».
Arif prometió una «asistencia plena al equipo de EFE en Marruecos» y espera que «el acuerdo abra nuevos horizontes en una amistad de siglos entre Marruecos y España».

El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, posa junto a los miembros de la delegación de Rabat, con su delegada, María Traspaderne, a la cabeza. Les acompañan la responsable de Relaciones Internacionales, Cristina Ozaeta, y Sara Bagchandani, coordinadora general y directora Comercial de EMEAA de EFE. EFE
Video La Agencia EFE y la agencia marroquí MAP firman un acuerdo de colaboración