La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) ha premiado sendas informaciones sobre el estrés por el confinamiento causado por la pandemia de la Covid-19 en las unidades pediátricas de oncología y los cuidados paliativos en niños con enfermedades incurables elaboradas, por la periodista del Departamento de Nacional de la Agencia EFE, Begoña Fernández.

 

«El estrés por el confinamiento se cuela en las unidades pediátricas de oncología» y «Los cuidados paliativos no llegan al 80 % de los niños con enfermedades incurables», son los dos trabajos de Fernández galardonados por ASION.

Contribuir a visibilizar el cáncer infantil

En este XVI edición de los premios, en los que la periodista ha sido premiada en el apartado de Periodistas y Medios de Comunicación, ASION ha felicitado a Fernández: «Enhorabuena Begoña y gracias por tu trabajo de visibilización del cáncer pediátrico desde el rigor y la sensibilidad. Gracias por formar parte de una tarde tan importante para nosotros».

Fernández ha expresado su orgullo como periodista de la Agencia EFE por poder «contribuir a visibilizar el cáncer infantil y a las familias porque no cabe duda de que cuando se diagnostica cáncer a un niño se diagnostica a toda la familia que tiene que lidiar con problemas añadidos a la enfermedad como los laborales, la conciliación, el cuidado de otros hijos».

En otros muchos casos, también, ha recordado, los desplazamientos a otras comunidades autónomas para seguir un tratamiento, que no existe en tu lugar de residencia.

«Creo que desde los medios de comunicación debemos poner el foco en lo social y ayudar a difundir las campañas que se impulsan desde ASION y otras organizaciones tanto para visibilizar el cáncer como otras muchas enfermedades», ha subrayado.

Los galardones de ASION premian a personas, empresas o periodistas que han visibilizado el cáncer infantil.

En la información titulada «El estrés por el confinamiento se cuela en las unidades pediátricas de oncología», Fernández entrevista a familias ingresadas con sus hijos y a la psico-oncóloga de la unidad oncológica de pediatría del hospital madrileño de La Paz Verónica Eslava.

«Es una situación dura que no gusta a los profesionales sanitarios pero obligada si se quiere mantener la protección de unos pacientes que son inmunodeprimidos y más vulnerables», relató Eslava.

También incluye en su texto a familias que van a revisión y se alojaban en los pisos que ASION tiene a su disposición y a familias que ya han superado la enfermedad y dan su testimonio para ayudar a quienes empiezan el proceso.

«Los cuidados paliativos no llegan al 80 % de los niños con enfermedades incurables» se centran en dicha área del hospital Niño Jesús en el que hay niños con cáncer y otras enfermedades.

Se incluye en el trabajo una entrevista con el jefe de la unidad Ricardo Martino y el testimonio de madres en duelo que se deshacen en elogios por lo que suponen estas unidades y la sanidad pública.

«Hay médicos que no saben que pueden mandar un niño a paliativos e incluso barreras emocionales entre los profesionales para admitir que a ese paciente no lo podemos curar, y mucho desconocimiento entre los padres que no saben que esto existe», según Martino.

ASION es una asociación formada por familias que han pasado por la experiencia de tener un hijo o hija con cáncer infantil o adolescente, además de profesionales, voluntarios, personas y empresas que colaboran con nosotros.

Ofrecen ayuda psicológica, social, educativa, ocio y rehabilitación de secuelas a niños, niñas y adolescentes afectados y a sus familias desde hace más de 30 años.