Lourdes Álvarez Esmorís
La intranet estrena imagen, operatividad y buscador para mejorar la comunicación interna de una manera intuitiva, sencilla, con una renovada imagen de marca y con la facilidad de consultarla a través del teléfono móvil.
Un pulcro trabajo del departamento de Tecnología que nos va a facilitar la comunicación entre todos y la usabilidad, porque permite nuevas creatividades, admite otros formatos audiovisuales y facilita la interacción de los distintos departamentos que de manera habitual necesitan publicar de manera eficaz y particular sus comunicaciones.
En palabras del director de Tecnología, Juanma Ruiz, “la vieja intranet (Entre Nosotros) precisaba de una actualización profunda desde el punto de vista tecnológico. El sistema anterior, que ha ido cubriendo las necesidades que han ido surgiendo desde hace un par de décadas, ha sido ahora renovado con nuevas tecnologías que nos dan una mayor seguridad, proporcionan mejor usabilidad para el usuario, más flexibilidad para la edición y facilitar la localización de recursos internos que pueda necesitar cualquier trabajador de la agencia”.
La nueva intranet, que se ha desarrollado sobre tecnología de WordPress para mayor riqueza en formatos y recursos, aporta un diseño que pretende dotar de sencillez a su consulta, siendo además “perfectamente navegable desde móvil (celular) o tableta, a diferencia de la anterior”.
Estará disponible en la URL https://intranet.efe.com. Para acceder a sus contenidos, habrá que identificarse con usuario y contraseña de EFE (efexxxxxx), sin incluir la parte de “defeinet/” que hasta ahora era necesaria.
Libro del estilo urgente
El creador del nuevo Libro de Estilo, Javier Lascuráin, explica que: “la nueva intranet incluirá, además, en las próximas semanas, un sitio de norma y estilo. En él podrá consultarse el renovado Libro del estilo urgente complementado por diversas guías específicas, modelos y ejemplos de los distintos formatos y procesos informativos”.
Además, incluirá un consultorio sobre dudas específicas “cuyas respuestas quedarán publicadas si tienen interés general”. Todo ese material será fácilmente accesible gracias a un buscador interno que permitirá saber qué se dice en el sitio sobre un determinado formato (avances, urgentes, avisos…), un término o cualquier asunto relativo a nuestras normas informativas.
Recursos Humanos
Para el director de Recursos Humanos y Organización, Jorge Hernández, la implementación de la nueva intranet “permitirá transmitir a la compañía que el trabajo en la dirección de RRHH está orientado a la comunicación y contacto con el equipo humano de EFE”.
Los apartados del nuevo espacio interno relativos a la dirección de RRHH “pretenden ser un punto de encuentro digital, de forma que, junto con el portal del empleado, se faciliten y desarrollen nuestros procesos con mayor rapidez y eficacia”.
Con este objetivo se podrá encontrar en la intranet el acceso a la formación corporativa y ayuda de estudios, la información sobre el convenio colectivo, ayudas sociales y deportivas, promociones internas y comunicación corporativa de la dirección de RR.HH.
El departamento de RRHH anima a que se les transmita por mail (rrhh@efe.com) cualquier otro proceso de RRHH que se requiera que esté accesible desde la intranet y puedan valorar su implantación.
El Servicio de Prevención Propio
En la nueva intranet el Servicio de Prevención Propio se encargará también de velar porque las condiciones de seguridad y salud en el trabajo “sean adecuadas” y entre las actividades que realizan para llevarlo a cabo estará “la realización de evaluaciones de riesgos y el establecimiento de medidas necesarias para eliminar, reducir y/o controlar dichos riesgos”, según explica Rocío Gómez de Enterría, responsable del Servicio de Prevención Propio.
También se encargará de dar formación e información de los riesgos laborales durante el desarrollo del trabajo o del establecimiento de las medidas de emergencias necesarias.