La periodista de EFE Lourdes Velasco ha sido galardonada con el I Premio Periodístico de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) por su reportaje «Así es vivir pegado a una máquina» publicado por la agencia el pasado 10 de marzo con motivo del Día Mundial del Riñón.

Un jurado, compuesto por miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología, de la Sociedad Española de Nefrología Pediátrica (SENP), de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEEN) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER), ha destacado tanto el rigor informativo de la pieza premiada como el tratamiento «acertado, cercano y empático del tema de la salud renal».

Además, han animado a Velasco, que desarrolla su carrera periodística en EFE desde 2007, y al resto de profesionales de la agencia, a continuar «su extraordinaria labor de servicio público de información en temas de salud y bienestar».

El premio será entregado en el acto inaugural del Congreso Nacional de la SEN que se celebrará el próximo 12 de noviembre en Granada, junto al resto de reconocimientos y distinciones de esta sociedad.

El reportaje firmado por Lourdes Velasco relataba la experiencia de dos pacientes con enfermedad renal, Noelia Molla, trasplantada seis veces, y Jon Jareño, que se hace una diálisis diaria en su propia casa.

Uno de cada siete adultos españoles padece una enfermedad renal, y la previsión es que en unas décadas estas afecciones se conviertan en la segunda causa de muerte en España.