La periodista de EFE María Traspaderne ha recibido este lunes el premio Defensa 2020 de Medios de Comunicación en la modalidad de «prensa escrita y digital» por su serie de reportajes «30 años de misiones», en un acto celebrado en el Museo Naval de Madrid.

Traspaderne ha recibido el galardón de manos del director del museo, el vicealmirante Marcial Gamboa, dentro de uno de los cuatro actos de formato reducido que el Ministerio de Defensa organizará este año, a causa de la covid, en las regiones españolas donde residen los premiados.

El trabajo galardonado consiste en una serie de cuatro reportajes multimedia publicados por EFE en diciembre de 2019 con motivo del 30 aniversario de estas operaciones, en los que se muestran diferentes ángulos de las misiones del Ejército español en el exterior.

Reportajes

Uno de los reportajes, titulado «Tres mujeres, tres misiones», trata el papel de las militares en estas operaciones, mientras que «Las misiones de paz de hace 30 años: «Íbamos a comernos el mundo» recuerda las dos primeras misiones con el testimonio de sus protagonistas.

El tercer reportaje, «Las otras misiones», descubre las acciones de ayuda a la población civil que realizan los soldados españoles en el exterior.

La serie se completa con una entrevista al teniente general entonces al mando de las misiones españolas, Fernando López del Pozo, que como responsable del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa dirigió unos meses después la misión Balmis de lucha contra el coronavirus.

Premios Defensa 2020

El jurado de los premios Defensa 2020 ha destacado de esta serie de reportajes que «presenta con sensibilidad diferentes aspectos de un tema de actualidad y permite dar a conocer al público la dimensión más humana de las Fuerzas Armadas en el exterior».

En el acto celebrado este lunes, al que seguirán otros de pequeño formato en A Coruña, Cádiz y Segovia, también han recibido sus galardones María del Carmen García Pérez en la categoría de «trabajos de posgrado» y Óscar Corcoba Fernández en la de «docencia no universitaria».

Traspaderne, periodista especializada en Defensa dentro de la sección Sociedad, Justicia y Seguridad de la Dirección de Nacional de EFE, lleva trabajando en la agencia casi 14 años, de los cuales cinco lo hizo en la delegación de Baleares y otros siete a cargo de la información de la Audiencia Nacional en Madrid.