La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha sido nombrada Hija Predilecta de Castilla-La Mancha junto a otras 19 personas que recibirán este mismo reconocimiento el día 31 de mayo, Día de la Región, en el acto institucional que se celebrará en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real).

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Ejecutivo autonómico, los 39 reconocimientos y distinciones aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana.

Fernández ha destacado que el lugar elegido este año para la celebración del Día de la Región, Manzanares, es una localidad “muy emblemática” porque en 1981 la asamblea de parlamentarios nacionales y provinciales de Castilla-La Mancha se reunió allí para comenzar a redactar el Estatuto de Autonomía.

El acto se desarrollará en Manzanares (Ciudad Real) bajo el lema “Castilla-La Mancha Avanza 1983-2023” para celebrar así el 40 aniversario de la autonomía y durante el mismo se entregarán un total de 39 reconocimientos, de los dos son Medallas de Oro, 20 Hijos Predilectos, seis Hijos Adoptivos y 11 Placas al Mérito Regional.

Una de las dos medallas de oro ha sido para Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas, por su contribución a la ciencia, a la investigación y a la salud pública mundial en condiciones de equidad.

También ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha Rafael de Lorenzo, secretario general de la Fundación ONCE, por su contribución al ejercicio de los derechos de los personas con discapacidad en España.

HIJOS PREDILECTOS

Además de Cañas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido como Hijo Predilecto a Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, por su trayectoria en el sector tecnológico empresarial; Ana González, la diseñadora de moda más conocida como Ana Locking, por su contribución al diseño de la moda española, y Carmen Toledo, cantautora conocida como Karmento, por su singular aportación a la música castellanomanchega y española.

También Gema Arenas, atleta de ultra trail, por su esfuerzo y talento deportivo; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, por su compromiso y por su labor en la asociación en Castilla-La Mancha; Laura Galán, actriz y Goya Revelación, por una brillante trayectoria profesional en el cine español y por romper estereotipos, y Luis Casimiro Palomo, entrenador de baloncesto, por su contribución al deporte en el país.

Gabriela Cañas, natural de Cuenca, es presidenta de la Agencia EFE desde mayo de 2020 y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en “El País”, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en París y Bruselas y editorialista.

También ha sido subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distinguido a Gabriela Cañas como Hija Predilecta de la región por su trayectoria profesional y su labor en el periodismo nacional e internacional.