La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, hizo un llamamiento a «aunar esfuerzos en la verificación de noticias», tarea que consideró «esencial para difundir la verdad», a la vez que pidió «una solidaridad más eficaz» con los medios que sufren ataques a la libertad de expresión.

Cañas participó en la inauguración de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), junto al presidente de ésta, el hondureño Jorge Canahuati.

La periodista señaló como un peligro para la libertad de información «las falsedades que circulan, mayoritariamente en redes sociales», con consecuencias como el populismo, que definió como «el natural resultado de mentiras y proclamas simplistas».

La presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas (3i), y el vicepresidente primero de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon (2i), entre otros, participan en Madrid en la 78 Asamblea General de la SIP. EFE/ Rodrigo Jiménez

 

Por ello pidió «aunar esfuerzos en la verificación de noticias» y mostró la disposición de EFE a aliarse «con todos los actores fiables interesados» en esa tarea, que calificó como «esencial» para difundir la verdad y para la viabilidad de los medios.

También incidió en el papel de las redes sociales, que «arrebataron a los medios de comunicación el monopolio de la transmisión de información», aunque, a ojos de la opinión pública, estos siguen siendo «más fiables».

 

La presidenta de EFE asegura que la digitalización de los medios es el mejor método para plantar batalla a las “fake news”

 

Por eso, consideró que la digitalización de los medios «no es solo una necesidad» para ser más eficaces, sino «el mejor método para aumentar el impacto de nuestras publicaciones y plantar batalla al enemigo (las «fake news») en su propio terreno».

Cañas alabó la tarea de la SIP en la denuncia de los «atentados a la libertad de expresión» y señaló que a la Agencia EFE también le han afectado «de manera colateral algunos de los intentos de acallar a los periodistas», aunque reconoció que «nada comparable» a lo que sufren otros medios americanos.

Ante esta situación, Cañas afirmó: «estamos obligados a pelear» contra los atentados a la libertad de expresión, y se planteó cómo «mostrar una solidaridad más eficaz» con aquellos periodistas y medios que los sufren.

En este sentido, señaló que la Agencia EFE organizó el pasado fin de semana en Bogotá, en el marco del Festival Gabo, un maratón tecnológico para proteger a los periodistas colombianos, porque «ciertas aplicaciones pueden ser de gran ayuda en situaciones de inseguridad».

Gabriela Cañas hizo una defensa del español y el portugués como lenguas digitales, y recordó que «el inglés es hegemónico en el entorno digital, pero los bulos circulan también ( y mucho) en muchas lenguas».

Nuestra influencia es determinante para ofrecer al mundo la necesaria pluralidad a la hora de contar o interpretar la realidad», concluyó.

La presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, durante su intervención en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). EFE/ Rodrigo Jiménez

La 78 Asamblea General de la SIP es la primera que se celebra de manera presencial después de tres año debido a la pandemia, y se desarrollará desde este jueves hasta el 30 de octubre con la asistencia de representantes de destacados medios de comunicación.

Esta es la tercera ocasión que la SIP, que aglutina a más de 1.200 publicaciones del hemisferio occidental, celebra su reunión anual en Madrid, tras los encuentros de 1992 y 2008.