La reina Letizia ha mantenido hoy su primera reunión de trabajo con la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), un encuentro en el que ha conocido la situación actual de la fundación, constituida por la RAE y la Agencia EFE, y en el que se ha debatido sobre el papel del español en los medios.

Celebrado en la sede de la RAE (Real Academia Española), doña Letizia ha conocido de la mano del patronato de la FundéuRAE y su equipo los trabajos en desarrollo y previstos en este 2021.

En el encuentro de trabajo han participado el presidente de FundéuRAE y director de la RAE; Santiago Muñoz Machado; y la vicepresidenta de la fundación y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

FundéuRAE

También han estado presentes los cinco vocales: los periodistas y escritores Carme Riera, Soledad Puértolas, José María Merino, Álex Grijelmo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; así como la directora de FundéuRAE, Olivia Piquero y los miembros del equipo técnico de la fundación.

Durante esta sesión se han tratado también los posibles puntos sobre los que girará la nueva edición del congreso Lengua y Periodismo, que se celebrará después del verano en San Millán de la Cogolla, en colaboración con la fundación homónima. También se ha debatido sobre el papel del español en los medios de comunicación.

¿FundéuRAE, como herramienta?

En este sentido; se ha destacado el papel de FundéuRAE como «herramienta de apoyo a los periodistas en un entorno cambiante y las perspectivas que ofrece la fundación ante los nuevos códigos lingüísticos del periodismo actual han sido algunos de los puntos a tratar»; han informado desde la fundación.

Además se ha reflexionado sobre «cómo ofrecer un marco lingüístico que favorezca la comprensión de estas nuevas realidades a los periodistas y trasladarlo con la mayor claridad posible a los ciudadanos». FundéuRAEDurante el encuentro, doña Letizia ha conversado con el equipo técnico de FundéuRAE; formado por profesionales lingüistas que a diario atienden casi dos centenares de dudas planteadas por periodistas y trabajadores de los medios sobre el correcto uso de la lengua española, y que elaboran consejos y claves de redacción.

Desde el inicio de sus actividades en el año 2005; doña Letizia ha seguido de cerca el trabajo de FundéuRAE, y aceptó su presidencia de honor en enero de 2021.

La Fundación del Español Urgente es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la RAE y la Agencia EFE y cuyo principal objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.