Raquel Godos
El observatorio ibérico de medios digitales Iberifier, especializado en combatir la desinformación y del que forma parte EFE Verifica, continuará su actividad hasta 2026, después de que la Comisión Europea haya destinado 1,27 millones de euros para la
segunda fase de este proyecto.
Iberifer reúne a 23 organizaciones en España y Portugal y es uno de los 14 consorcios que conforman la red del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), también financiado por la Comisión.
“Todos los centros, incluido Iberifier, realizan un trabajo impresionante al implementar iniciativas para entender y abordar la desinformación en el terreno. Su trabajo es clave tanto para el apoyo local que brindan como para la posibilidad de colaborar y comparar con otras realidades nacionales”, aseguró este viernes Paula Gori, coordinadora del EDMO, durante la presentación
de los resultados de esta iniciativa en la Asociación de Prensa de Madrid (APM).
Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y coordinador del proyecto, destacó que la clave de su éxito ha sido la colaboración: “En Iberifier participamos instituciones públicas y privadas, universidades y medios de comunicación y, por supuesto, colaboramos investigadores de dos países unidos por preocupaciones similares”.
UNA VALIOSA LAVOR INVESTIGADORA
Durante el acto, Salaverría presentó los resultados de los primeros tres años del observatorio, un prolijo trabajo con más de 4.500 verificaciones, quince informes sobre la materia y una notable producción científica, con 56 artículos académicos, 24 de los cuales
publicados en las revistas de mayor prestigio.
Otra de las tareas fundamentales de Iberifier es la alfabetización mediática, cuyo balance en estos tres años de trabajo consolidado se ha traducido en 41 seminarios donde se han formado más de 800 periodistas; además de múltiples acciones de concienciación para niños, personas mayores y población vulnerable, junto a medio centenar de artículos científicos y de divulgación.
Como novedad para esta nueva etapa, Iberifier ampliará su foco geográfico, y más allá de circunscribirse al estudio y la lucha contra la desinformación en España y Portugal, lo hará también allá donde el español y el portugués son lenguas predominantes, una cuestión especialmente trascendental para EFE Verifica, dada su presencia en Latinoamérica.
Además, el consorcio aumentará su número de socios a 25, y para este periodo contará con doce universidades involucradas, seis verificadores y siete centro de investigación multidisciplinar de ambos países.
En el acto, Sergio Hérnández, responsable de EFE Verifica, subrayó la importancia de la verificación dentro de un delicado contexto como el del pasado año, “con dos procesos electorales en España, dos guerras de alto impacto y el año más caluroso desde que hay registros”, asuntos sobre los que pivotaron algunas de las principales narrativas desinformadoras.
«Garantizar la calidad de la información. Esto debería ser también la preocupación de los Estados, de las administraciones públicas. (…) La calidad de la información debería estar, junto a la sanidad o la educación, en esa paleta de derechos que debemos proteger», subrayó.
Foto cedida por la Universidad de Navarra.