Los estudiantes del máster en Periodismo de Agencia que imparte la Universidad Carlos III de Madrid y la Agencia EFE han visitado el complejo policial de Canillas, en Madrid, una “ciudad dentro de la ciudad”, en el que prestan servicio unos ocho mil policías, donde han conocido la estructura de este instituto armado de naturaleza civil y la comunicación entre la policía y los medios de comunicación.
El inspector Ricardo Gutiérrez Giraldo, de la Oficina de Comunicación de la Policía Nacional, ha destacado que la Policía Nacional tiene como misión proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
“Brindamos seguridad al 84 por ciento de la población (entre capitales de provincias y grandes municipios), prevenimos la comisión de acciones delictivas a través de nuestras unidades de seguridad ciudadana y nuestras especiales o especializadas. Investigamos cualquier acción delictiva cometida en nuestra demarcación y mantenemos y restablecemos el orden público”, ha subrayado Gutiérrez Giraldo.
Gutiérrez Giraldo se ha referido a la organización territorial de la Policía Nacional, distribuida entre los Servicios Centrales, jefaturas superiores, comisarias provinciales, locales y de distrito.
Respecto a la información que facilitan, el inspector ha destacado que cuentan con una oficina a nivel nacional que está en Madrid y con 20 gabinetes de prensa territoriales, uno por cada jefatura superior; a través de los cuales se comunican con los medios de comunicación.
El trabajo de estas oficinas es preparar notas de prensa, gestionar las redes sociales de la Policía, realizar reportajes y asesorar en películas y series de televisión. La Policía Nacional cuenta con casi nueve millones de seguidores en la redes sociales.
El Inspector expuso los procedimientos para cubrir como periodistas una información de orden público. En función del tipo de suceso, la Policía comunica la información a través de las redes sociales (contactando directamente con los ciudadanos), portavoces o de ruedas de prensa con los medios de comunicación (de tal forma que la Policía informa a los medios y estos a los ciudadanos). El Inspector recalcó “la importancia de saber qué deben comunicar los medios para evitar las repercusiones negativas para la propia Policía o la sociedad”. También hicieron una simulación de una rueda de prensa, donde los estudiantes pudieron poner en práctica todos los consejos del Inspector Gutiérrez.
OPERACIÓN ARMY CONTRA LA MOCRO MAFFIA
La visita ha coincidido con una rueda de prensa de la policía en la que se informó a los medios de comunicación de una operación policial desarrollada entre Marbella y Melilla, denominada “Army”, que ha permitido la detención de uno de los principales cabecillas de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan, tras cinco años de investigaciones, a la que asistieron los alumnos.
Como unos periodistas más y junto a representantes de diferentes medios, los alumnos siguieron las intervenciones de la policía y las preguntas y respuestas de la rueda de prensa y tomaron nota de lo dicho.
EL MUSEO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA
Los alumnos también han visitado el museo de la Comisaría General de Policía Científica (Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional), conocida coloquialmente como el “FBI español”, donde una agente les ha mostrado cómo es el mundo de la Policía Científica, sus procedimientos y sus instrumentos fundamentales para realizar su trabajo.
El museo muestra desde las técnicas más rudimentarias hasta las más avanzadas en la lucha contra la criminalidad en puntos tan fundamentales como pueden ser la toma de huellas o el reconocimiento de ADN. Asimismo los alumnos han podido ver antiguas fichas policiales y las cámaras con las que se fotografiaba a los detenidos y se investigaban los sucesos.
También han visitado el laboratorio químico-toxicológico donde pudieron apreciar cómo se trabaja en la Unidad de Investigación Tecnológica, así como la colección de armas operativas, las cuales se encuentran bajo proceso judicial, intervenidas en diversos procesos delictivos.
La visita al complejo policial de Canillas fue organizada por la profesora del Máster Sagrario Ortega, especialista de la Agencia en la información de interior y seguridad, a quien acompañaron el director de la Escuela, Carlos Gosch, y el adjunto a la dirección, Juan de Lara.