Juan Carlos Molero

Una vez cumplido el primer mes del nuevo proyecto de Audio, integrado desde este verano en la Dirección de Audiovisual, los pódcast de EFE, alojados en plataformas como Spotify y Amazon, ya arrojan los primeros datos estadísticos: un total de 70.000 reproducciones, 32.000 escuchas activas –completas-, y 42.000 oyentes diferentes.

En estos treinta días hemos incluido cuatro nuevos pódcast de lunes a domingo. Dos de ellos, «A por el título», de contenido deportivo, y «GMT», de información internacional, dentro de la «Ruta Diaria« de lunes a viernes de Spotify. Una adaptación de «You Daily Drive», la lista de mayor éxito en Estados Unidos que combina canciones y pódcast seleccionados por los usuarios según sus preferencias.

También, fuera de esa «Ruta Diaria», hay otros dos productos llamados «Lo Nacional» y «Noticias paralelas», este último sobre contenidos alternativos y además bien posicionado los domingos en Spotify, al igual que «A por el título» en el caso de los sábados.

Además de las mediciones de lunes a viernes,  los fines de semana  o festivos, «Noticias paralelas», «GMT» y «A por el título» han estado entre los tres más escuchados en el ranking de Spotify.

En esta línea, estamos trabajando en varias propuestas de pódcast seriados exclusivos para plataformas como Amazon o Podimo, con contenidos que abarcan varios ámbitos, desde temas sociales, ambientales, culturales, de salud  o deportivos. Y con la posibilidad de hacer un «Daily» con la noticia del día. 

Pódcast también en inglés

Otro dato de interés es la adaptación del pódcast “Historias Paralelas” al  servicio de inglés. “In Other News” ya es una realidad y desde este sábado comienza su emisión con una versión para el mercado anglosajón de noticias y curiosidades de actualidad.

En definitiva, un proyecto ilusionante que seguimos desarrollando y que en poco tiempo ha conseguido instalarse en las principales plataformas digitales.