MEMORIA 2021 MEMORIA 2021

La plantilla

La plantilla

La necesaria rotación de sus periodistas supuso durante este año el relevo de seis delegados (los representantes de la Agencia fuera de España) en seis importantes plazas: Bruselas, París, Londres, La Paz, Roma y São Paulo. A lo largo de 2021 habrá nuevos delegados en El Cairo, Washington, Tokio, Nueva York, Pekín, Puerto Rico y Jerusalén. EFE cuenta con una plantilla de 1.106 trabajadores.

Plantilla vinculada a España: 730

Colaboradores: 461

Las delegaciones que han tenido cambio de delegado en 2021 son: Roma; Washington; Tokio; Nueva York; Puerto Rico; La Habana; Rabat; Pekín; Mesa Edición de Bogotá; Sao Paulo; Santiago (baja delegada en 2021 e incorporación del nuevo en 2022); La Paz Teherán (corresponsalía); Jerusalén; El Cairo; Asunción (baja delegado en 2021 e incorporación del nuevo en 2022)

Los datos de plantilla total en 2021 fueron de 1.123 efectivos (conforme al Informe de Estados no Financieros)

Plantilla final (Segun localización)

Año 2021

Total plantilla final: 1.123

Año 2020

Total plantilla final: 1.106

Plantilla final (Segun género)

Año 2021

Total plantilla final: 1.123

Año 2020

Total plantilla final: 1.106

Datos de colaboradores

Durante el ejercicio 2021 se ha potenciado la negociación colectiva con los acuerdos suscritos del Plan de Renovación de Perfiles Profesionales, pendiente de las autorizaciones preceptivas, que permitirá la incorporación de nuevo talento con competencias digitales y una adecuación en el gasto de personal, garantizando el volumen de empleo estable y la sostenibilidad de la Agencia EFE. En este ejercicio se alcanzó también el acuerdo del I Plan de Teletrabajo de la Agencia EFE con la representación legal de las personas trabajadoras, el cual permitirá establecer un sistema hibrido de organización del trabajo, presencial y a distancia, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio informativo y las condiciones de conciliación de nuestro equipo humano. Las negociaciones para la modernización, flexibilidad y eficiencia del marco laboral de la Agencia se iniciaron en 2021 y tienen como objetivo acordar un nuevo convenio colectivo en 2022 que sustituya al suscrito hace más de una década.

Plan de Renovación de Perfiles Profesionales

Por primera vez en 10 años, Agencia Efe logra un acuerdo de modificación del Convenio Colectivo para desarrollar un Plan de Renovación de Perfiles Profesionales.

Un Plan de Renovación que permitirá:

  • Impulsar la renovación profesional y el relevo generacional, incorporando nuevos perfiles preparados para la actual demanda del mercado y el periodismo multimedia.
  • Incentivar el relevo, mediante indemnización, de aquellas personas próximas a la edad de jubilación ordinaria que voluntariamente, tras muchos años de esfuerzo y dedicación a la Agencia, quieran anticipar la jubilación o iniciar otros proyectos
  • El mantenimiento de la plantilla, sin ajustes, tras las reducciones de un 25% en la última década, garantizando el equipo humano que requiere una agencia de información de ámbito internacional.
  • Evitar medidas que impacten de manera negativa en las condiciones laborales de la plantilla de EFE como las que se experimentaron en el periodo 2012-2016, con reducciones de salarios y jornadas.
  • Favorecer la promoción interna con motivo de la necesidad de cobertura de vacantes en puestos de responsabilidad.
  • Reestablecer una proporción adecuada de los puestos de responsabilidad y mando en la plantilla de la Agencia.

Otros acuerdos con la Representación de los Trabajadores

Agencia EFE figura entre las primeras empresas públicas estatales que ha acordado con la Representación de los Trabajadores la implantación del I de un Plan de teletrabajo regular adaptado a la nueva normativa, garantizando la eficiencia y calidad del servicio.

La dirección de la Agencia ha negociado una avanzada Política de Desconexión digital que se aprobará en los primeros meses de 2022.

Se han reanudado los procesos de promoción profesional a redactor/a senior, bloqueados por litigios judiciales desde 2019

En 2022 se retomará la negociación para la completa revisión y modernización del Convenio Colectivo, vigente desde 2010 y obsoleto en muchos aspectos

Dicha adecuación permitirá una reorganización general del uso de los espacios en la sede Central de EFE, persiguiendo una mayor eficiencia, racionalidad y ahorro en dichos espacios.

Arrastrar Vista Cerrar play
10%