Carta del Presidente

El año 2023 nos dejó muchas noticias importantes que nos han hecho reflexionar y que han marcado de forma indeleble la memoria colectiva. A lo largo de sus 12 meses, el panorama nacional e internacional se vio sacudido por conflictos bélicos y cambios significativos en la política, la economía, la tecnología o el deporte.

Desde la sangrienta guerra lanzada por Israel contra Gaza, tras las matanzas y secuestros masivos cometidos por Hamas el 7 de octubre, a la persistencia del desastre provocado por la invasión rusa de Ucrania, pasando por los trágicos terremotos de Marruecos, Siria y Turquía: acontecimientos como estos obligaron a EFE a emplearse a fondo con veracidad y rigor. La misma receta fue utilizada por nuestros equipos para describir hechos más alentadores, como la feliz llegada de España a la cima mundial del fútbol femenino al proclamarse campeona tras vencer a Inglaterra.

Al ritmo de las buenas y de las malas noticias, la sociedad afronta enormes desafíos que afectan también al ejercicio del periodismo. El veloz desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa ya está revolucionando las redacciones y los medios de comunicación internacionales. EFE ha decidido mirar de frente a esta nueva tecnología, no como una amenaza sino como una oportunidad: tenemos la obligación de dotarnos de las herramientas más avanzadas para seguir cumpliendo con nuestro compromiso de garantizar a la sociedad el derecho a recibir información veraz, en un contexto de veloz desarrollo digital en el que se abre paso sin disimulo una amenaza para el periodismo y la democracia: la desinformación.

Además de incorporar en nuestro Libro de Estilo normas básicas sobre el uso de la IA, EFE ha desarrollado durante 2023 soluciones propias de transcripción de audios y vídeos para facilitar la producción de informaciones, se han incorporado herramientas de traducción automática y se ha implantado una capa de IAGen en nuestra plataforma de edición para agilizar el trabajo de nuestros periodistas.

La apuesta por incorporar herramientas de tecnología IA a las redacciones de EFE es uno de los cinco pilares del Plan de Inversión Tecnológica, impulsado por el principal accionista de la agencia (SEPI) y por la dirección de la agencia, que permitirá dar un nuevo salto en el desarrollo tecnológico de la empresa. Gracias a ello, serán más eficientes y competitivos nuestros procesos de producción, comercialización y distribución de información. Asimismo, este plan permitirá optimizar nuestra gestión interna y desarrollar nuestra actividad en un entorno de máxima seguridad.

"El equipo humano de EFE, siempre en evolución, debe prepararse para seguir caminando hacia el éxito, como lo ha hecho durante décadas, y para continuar posicionando a la Agencia entre las más importantes del planeta."

EFE reforzó en 2023 su apuesta en España y América por seguir luchando contra los bulos. La Agencia firmó con Microsoft un proyecto conjunto para recopilar y analizar datos sobre publicaciones falsas en español, con especial atención a las que circulan por América Latina. También se creó un sistema de alerta para detectar falsedades en toda América, que ayudó especialmente a velar por la información cierta y rigurosa en las elecciones en Colombia y Brasil o en lo referente a los coletazos provocados por la pandemia COVID-19.

En su defensa por el derecho a la información, EFE lanzó una innovadora aplicación para móviles, en colaboración con el grupo Indra, que sirvió para reforzar la seguridad de los periodistas colombianos y prevenir situaciones de riesgo, que fue presentada en el marco del Festival Gabo, en Bogotá.

La Agencia EFE es una empresa pública que apuesta por la estabilidad en el empleo (en España el 97,56% de los contratos son de carácter indefinido y la práctica totalidad a tiempo completo), promueve un entorno de trabajo de calidad y potencia el desarrollo personal y profesional de su equipo, favoreciendo la conciliación de la vida profesional y personal.

Las personas son el principal activo de nuestra empresa y, de hecho, EFE, como primera agencia mundial de noticias en español, se caracteriza por una gran diversidad cultural y generacional, con profesionales de 60 nacionalidades distintas que aportan un valor añadido a nuestro servicio informativo.

Con la mirada siempre puesta en la paridad, las mujeres representan el 44 por ciento de la plantilla, al igual que en el caso de los puestos directivos en los servicios centrales.

El equipo humano de EFE, siempre en evolución, debe prepararse para seguir caminando hacia el éxito, como lo ha hecho durante décadas, y para continuar posicionando a la Agencia entre las más importantes del planeta.
Su talento, experiencia y apuesta por la innovación han de convertirse, sin duda, en las herramientas para mantener ese camino. Lo queremos recorrer juntos, siendo una referencia de ilusión y compromiso con el mejor periodismo.

EFE siempre está ahí. Nuestra prioridad siempre será seguir informando.

Miguel Ángel Oliver

Presidente de la Agencia EFE