En Agencia EFE estamos comprometidos con el desarrollo de medidas para la mejora de las condiciones medioambientales y una de ellas es la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética. Dando respuesta a los requerimientos del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, se ha procedido a analizar la infraestructura nacional de la Agencia EFE.
En nuestras instalaciones se han implantado las siguientes medidas dirigidas a favorecer el ahorro energético:
En la sede central se continua con la reducción de los espacios ocupados, elaborando un proyecto de reducción de espacios, a desarrollar en los próximos años.
Se ha puesto en marcha un plan de reducción de espacios en las delegaciones nacionales, estando afectadas las delegaciones de Sevilla, Barcelona y Bilbao. En las cuales se va a reducir el espacio ocupado por la Agencia EFE.
Se ha aprobado la instalación de 16 puntos de carga eléctrica en el garaje de la sede central de la Agencia EFE, fomentando de esta manera la movilidad eléctrica entre sus empleados.
En los viajes, se mantiene la política de fomento del uso del tren frente al avión, lo que supone una reducción de la contaminación medioambiental.
Se evita que los trabajadores candidatos fuera de España que optan a una plaza tengan que desplazarse para completar el proceso selectivo, reduciendo el uso de avión, método habitual para estos desplazamientos.
Durante el año 2023 se han calculado las emisiones realizadas durante el año 2022 en la sede central y delegaciones nacionales.
Los gases de efecto invernadero generados durante el ejercicio 2022 han sido auditados y verificados por AENOR, siendo estos de 752,25 tC02eq. Se esta realizando el cálculo correspondiente al año 2023.
Durante el año 2023 se ha procedido a licitar el suministro eléctrico de la sede central y las delegaciones nacionales con garantía de origen renovable, suponiendo ya en el año 2023 de una importante reducción de la huella de carbono.
En el año 2023 se ha seguido potenciando la utilización de coches híbridos, lo que implica una mayor reducción de CO2.
Se ha mantenido la política de sustitución de luminarias LED lo que supone un ahorro considerable de energía. En los diferentes centros de trabajo se han sustituido de forma progresiva las luminarias convencionales por luminarias LED lo que supone un ahorro considerable de energía
Se han sustituidos las luminarias de las delegaciones de Las Palmas y Valencia y las plantas 5, 9 de la sede central.
Desde un inicio, la implantación del trabajo a distancia como medida de contención sanitaria contra la pandemia de la Covid-19 estuvo orientada a disminuir el impacto energético por los desplazamientos al lugar de trabajo, permitiendo la reducción de espacios del edificio (cierre de plantas) y, consecuentemente, la reducción del consumo energético (luz, climatización y equipos).
Durante el año 2023 se ha reducido un 6,11% del consumo eléctrico en la sede central y un 8,43% en las delegaciones nacionales.