El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, considera que la Agencia “es un patrimonio de todos los españoles que deberíamos de cuidar” y la “maquinaria más activa de información veraz en España y en los 110 países del mundo a los que llega”.
En declaraciones al Diario de La Rioja, Oliver, quien ha viajado a dicha comunidad para conmemorar el 40 aniversario de EFE  en Logroño, añade que “el sector público no está para cotizar en el Ibex, sino para dar un servicio”.

 

A su vez, considera que EFE es información «limpia, pura y dura, sin línea editorial» y que hay que «pagar» por la información veraz y por la que es «buena, veraz y confiable».

Oliver señala que una de sus prioridades es «modernizar» la Agencia e «introducir todos los cambios posibles» para «mejorar nuestra capacidad de llegada a un mundo en el que 7.000 millones de personas tienen un teléfono que interactúa».

 

Un desafío, añade, para el que se debe contar con la mejor adaptación tecnológica, los mejores perfiles. Ello, según Oliver, obliga a un «hermanamiento» entre jóvenes y veteranos «para lograr el mejor periodismo».

 

Por otro lado, el presidente de EFE se refiere al periodismo en el sentido amplio de la palabra y considera que «siempre» son buenos tiempos para la profesión y que es «optimista» con respecto a la misma.

«Siempre vamos a tener la necesidad de contar buenas historias y para eso se necesitan personas. Soy contrario a los agoreros. El periodismo tiene un futuro luminoso. Otra cuestión, son los soportes. Ningún medio es exclusivamente de un soporte, todos somos de todo y eso supone un examen constante de lo que somos y a que público nos queremos dirigir. Y esa es posiblemente nuestra crisis», agrega.

Oliver, también, se refiere a su pasado como secretario de Estado de Comunicación, posición de la que se declara «orgulloso», e indica que además de dicho cargo tiene una «dilatada trayectoria» y que su actual objetivo es «lanzar las capacidades informativas» de la Agencia EFE, algo de lo que se siente «privilegiado».

«No hay que entretenerse por un estado de opinión paralelo sino centrarnos en nuestro camino, que es hacer buen periodismo», recalca.

Respecto al «Plan para la regeneración democrática» del Gobierno, considera que la sociedad «necesita tener confianza en los medios» y si no queremos perderla «debemos hacer lo posible por demostrar que somos confiables y ofrecemos información veraz».

«Estamos en el apoyo de cualquier iniciativa que aclare un panorama que se ha ido ensuciando, que se ha desvirtuado y en el que los medios han perdido credibilidad. Recuperar la credibilidad del periodismo es clave para nuestra democracia», remarca.

Por último, opina que un periodista tiene que estar «siempre a la última, y el que no sepa, debe decir: esta profesión me ha superado y dejar paso».

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo