Un consorcio de agencias de prensa de diversos países europeos, entre los cuales se encuentra la Agencia EFE, ha creado una «Redacción Europea» que asocia a unas 16 agencias de noticias de distintos países, con el objetivo de mejorar la cobertura de los asuntos comunitarios y reforzar al sector.

Bajo la coordinación de la agencia de noticias alemana, DPA, el trabajo editorial comenzó durante el verano de 2022 y se prevé que la financiación que aporta la Comisión Europea, de 1,76 millones de euros, cubra sus costes de funcionamiento hasta finales de 2023.

 

Una quincena de agencias de noticias participa en la «Redacción Europea»

 

Las agencias europeas que se han sumado al proyecto son: DPA (Alemania), EFE (España), EUROPA PRESS (España), AFP (Francia), ANSA (Italia), AGERPRES (Rumanía), APA (Austria), ATA (Albania), HINA (Croacia), MIA (Macedonia del Norte), BELGA (Bélgica), PAP (Polonia), BTA (Bulgaria), FENA (Bosnia y Herzegovina), STA (Eslovenia), TANJUG (Serbia), TASR (Eslovaquia) y UKRINFORM (Ucrania).

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová, se declaró «orgullosa» de que la Unión Europea esté apoyando el proyecto de redacción común de agencias en Bruselas, «un proyecto emblemático que muestra -aseguró- nuestro enfoque para apoyar la cooperación de los medios a través de las fronteras».

«Más que nunca, necesitamos noticias europeas, necesitamos unir diferentes perspectivas, porque los desafíos a los que nos enfrentamos van mucho más allá de un solo país», señaló la comisaria.

Jourová dijo que el proyecto muestra también que Bruselas quiere «un papel más activo» en el apoyo a los medios europeos, «siempre respetando plenamente la independencia editorial».

En ese contexto, se refirió a la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de los precios de la energía o el cambio climático.

«Estos problemas no conocen fronteras, y para comprender mejor el panorama completo, sus lectores necesitan una dimensión transfronteriza», consideró.

Y es que obtener los hechos correctos «es crucial para proteger la democracia», recalcó por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la cartera del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, presente también en el evento de lanzamiento de la «Redacción Europea«, que dijo haber acompañado «desde su concepción hasta su inauguración».

El consorcio de agencias ofrecerá formación para «equipar a los corresponsales, para contrarrestar la creciente desinformación».

La «Redacción Europea» (enr, por su sigla en inglés) acogerá a Ukrinform, la agencia de prensa ucraniana, de forma gratuita.

Las agencias participantes tienen, a través de esta «Redacción Europea», oportunidades de entrenamiento, formación y el desarrollo conjunto de estándares periodísticos.

Además, a las agencias europeas se les concede un acceso equitativo a la información.

 

Los presidentes de las agencias de noticias alaban el proyecto

 

El proyecto va acompañado de una campaña en redes en la que los diferentes CEO´s y presidentes de las distintas agencias de noticias valoran la iniciativa, entre ellos, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; la CEO de HINA, Branka Vojvodic; el CEO y gerente general de ANSA, Stefano de Alessandri, y el CEO de la DPA, Peter Kropsch.

De acuerdo a Cañas, «andar el camino hacia una información de alta calidad beneficia a todos los implicados en el proyecto y refuerza nuestro futuro común. Esta es la manera de hacer las cosas en la enr»; mientras que para la responsable de HINA, «la ´Redacción Europea´ mejora las sinergias entre las agencias de noticias europeas para asegurar un reporterismo verificado y creíble».

Para Kropsch, se trata de un «espacio común para que las agencias pequeñas y grandes informen sobre Europa» y para De Alessandri, el proyecto «es una colaboración entre agencias europeas para compartir buenas prácticas, mejorar la calidad de la información y luchar por la desinformación».