El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, ha anunciado la intención de la agencia de reforzar su estructura informativa y comercial en América, con la puesta en marcha del Plan EFE América, para posicionarla como «el proveedor global de contenidos informativos y de comunicación en todo el continente, incluyendo Estados Unidos».

 

Oliver ha dejado clara su apuesta por aumentar el liderazgo de EFE en América en su comparecencia en la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en la que ha defendido el rigor periodístico y la credibilidad de EFE, que es «un ejemplo de información seria y rigurosa» y que «está donde está la noticia, y muchas veces donde no está nadie más».

 

EFE es «un patrimonio que debe cuidarse», según ha señalado su presidente, que ha remarcado el valor estratégico de la agencia como vehículo para la información de calidad entre seiscientos millones de personas que hablan español en el mundo.

 

Con su trabajo, ha dicho, EFE pretende que la sociedad acceda a información veraz, al tiempo que lucha por ser «sostenible desde el punto de vista financiero, tanto a escala nacional como internacional».

 

De ahí que se rija, ha dicho Oliver, por «la estricta observancia con el dinero público que recibe, para evitar cualquier gasto indebido».

 

«Es una regla de oro en el comportamiento de todas las empresas del sector público», ha afirmado.

 

Miguel Ángel Oliver ha explicado que la empresa cerró 2023 con pérdidas de 18 millones de euros, 3,9 más que el año anterior, pero ha recordado que esa variación negativa se debió exclusivamente al aumento de los gastos, sobre todo de personal, ya que los ingresos apenas varían.

 

Aunque ha avanzado que el ejercicio actual lleva una senda similar, espera que los datos económicos vayan mejorando paulatinamente, tanto por el ahorro en gastos como por el crecimiento de los ingresos.

 

En este sentido, ha detallado, EFE ha renovado y ampliado su oferta de productos informativos y de comunicación a empresas e instituciones a través de EFE Comunica, unidad dedicada a la creación y difusión de contenidos y a la organización de eventos.

 

Además de diversificar los modelos de negocio, ha mencionado los planes de renovación tecnológica y de perfiles profesionales.

 

También ha asegurado que EFE impulsará una mejora del convenio colectivo para adaptar el marco laboral de la agencia a las «nuevas exigencias del mercado audiovisual y digital”, que se negociará, según ha dicho, con la representación de los trabajadores «con la mejor voluntad».

 

Asimismo, ha anunciado la revisión del Estatuto de Redacción de EFE, que tiene ya casi veinte años, y ha prometido seguir avanzando en la igualdad, tratando entre otras cosas de equilibrar la plantilla de deportes para que haya más mujeres.

 

Por otro lado, Oliver ha explicado que la dirección tiene intención, en el marco de los premios que entrega la agencia anualmente, de restituir el Premio EFE para reconocer honoríficamente el desempeño de los equipos y profesionales de la empresa.

 

«Informar, hacer nuestro trabajo no es siempre fácil. En muchas ocasiones, en muchos lugares los informadores corren riesgos, los de EFE también», ha resaltado Oliver.

 

Y ahí ha querido hacer una mención especial a los equipos de EFE que transmiten en este momento desde Beirut, Jerusalén o Caracas, así como desde Kiev o Moscú, y ha recordado que el delegado de Nicaragua ha tenido que exiliarse a Costa Rica.

 

En el turno de los grupos parlamentarios, Macarena Montesinos, del PP, ha definido a Oliver como el «colonizador designado por (Pedro) Sánchez para ocupar» EFE con el objetivo, según ha señalado, de «asegurarse de que las informaciones que se difundan sean del agrado del Gobierno».

 

«Usted tiene que elegir entre Sánchez y la verdad, y ¿dónde se coloca?, digánoslo», le ha preguntado.

 

La diputada del PP ha criticado que EFE se refiera a Edmundo González, según ha apuntado, como «abanderado de la oposición», «excandidato presidencial» o «dirigente opositor venezolano», en lugar de como «legítimo presidente de Venezuela».

 

Oliver le ha replicado que él «siempre» será un periodista y ha negado ser militante socialista.

 

«EFE es un patrimonio colosal del Estado español», ha proseguido Oliver, quien tras reconocer que en ocasiones se cometen errores, ha recalcado el buen hacer de los profesionales de la agencia. «Jamás he estado en un equipo periodísticamente tan limpio», ha enfatizado.

 

Por eso ha defendido la cobertura «impecable» que se ha hecho en Venezuela y ha asegurado que Edmundo González, con el que cena esta noche junto con otros periodistas, es consciente de que EFE «lo cuenta todo, en todo momento y en todo lugar».

 

Ha advertido además de que Nicolás Maduro considera «basura» a EFE, al igual que a todas las agencias internacionales «que no le interesan».

 

Las críticas también le han llegado por parte del diputado de Vox de Carlos Flores, quien le ha reprochado que la deuda de EFE se esté acelerando y le ha preguntado por sus planes para «enderezar el rumbo».

 

Por su parte, la diputada socialista Rafaela Romero ha avalado la labor de la agencia como garante de la libertad de prensa, mientras que otros grupos, como Sumar o UPN, también han valorado a sus profesionales.

 

Alberto Catalán, de UPN, ha criticado, no obstante, «la colonización» que hizo, a su juicio, el Gobierno al nombrarle presidente tras su paso por la secretaría de Estado de Comunicación.

 

Mertxe Aizpurua, de Bildu, ha reclamado para EFE un nuevo marco legal que permita cumplir mejor su tarea de servicio público.

 

 

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo