La Sociedad Interamericana de Prensa abre en Miami su Asamblea General, en la que abordará los problemas, desafíos y tendencias del periodismo y celebrará sus 75 años con los medios del continente, incluida la Agencia Efe, que presentará el proyecto conmemorativo de sus primeros 80 años.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, del diario “El País”, de Cali (Colombia), inaugurará junto a autoridades locales y estatales de Florida la reunión de los tres cuartos de siglo de esta organización periodística que agrupa a más de un millar de medios tradicionales y digitales del hemisferio occidental.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el senador republicano Marco Rubio, los expresidentes Jamil Mahuad, de Ecuador, Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Andrés Pastrana, de Colombia, y destacados editores y conocidos periodistas como Jorge Ramos y Andrés Oppenheimer participarán del 4 al 7 de octubre en las sesiones y paneles de la asamblea en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El respeto a la libertad de prensa, uno de los caballos de batalla de la SIP en estos 75 años, sigue ocupando un gran espacio en la agenda, pero esta Asamblea General está llena de novedades, dice a Efe Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización con sede en Miami.

Trotti destacó la presentación del llamado Índice de Chapultec, que a partir de ahora va a medir los aspectos legales y jurídicos que afectan a la prensa en cada país del continente.

Se trata de una iniciativa “independiente” pero “complementaria” de los informes país por país sobre la situación de la libertad de prensa que se presentan a la Asamblea General para su discusión y aprobación y dan lugar a resoluciones al final del encuentro.

Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen siendo motivo de preocupación para la SIP y así se va a reflejar en las resoluciones, señalaron otras fuentes de la entidad.

Cuando fue elegida presidenta de la SIP hace un año en Salta (Argentina), la colombiana María Elvira Domínguez aseveró que su trabajo se iba a centrar en luchar contra las “libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua”.

El pasado 27 de septiembre, horas después de que la empresa editorial de El Nuevo Diario de Managua anunciase que suspendía su publicación, Domínguez lo atribuyó a la “presión de un gobierno autoritario” y dijo que era “una vergüenza para Nicaragua y para el mundo libre”.

Otro tema preocupante que va a tratarse en la Asamblea General es la violencia en contra de los periodistas y la impunidad que rodea a la mayoría de los asesinatos y agresiones de que son víctimas.

En esta asamblea se va a presentar “una nueva campaña para crear más conciencia en la sociedad para que genere más presión en los gobiernos” con el fin de que actúen para prevenir los asesinatos de periodistas y perseguir y castigar a los autores, además de un nuevo proyecto contra la impunidad que va a realizar un grupo de trabajo en México, adelantó Trotti.

La 75 Asamblea General de la SIP servirá también para analizar el futuro de los medios.

En diversos paneles se tratará de lo que la SIP califica como un nuevo “género” periodístico, surgido de la preocupación por el cambio climático, así como de las nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial o los algoritmos usados por los grandes buscadores, de las “noticias falsas” y del “copyright” de los contenidos de las plataformas.

En el panel “El futuro de las noticias: Una perspectiva latinoamericana e hispana” intervendrán el próximo domingo Vinicius Mota, columnista de Folha de Sao Paulo; Fernando Garea, presidente de la agencia de noticias Efe, y Luis Fernández, vicepresidente ejecutivo de Noticias de Telemundo/NBC, con Juan Manuel Rodríguez, de CNN en español, como moderador.

Ese mismo día Garea presentará a los editores de medios presentes en la Asamblea el proyecto “Efe siempre está”, con el que la agencia fundada en España en 1939 celebra sus 80 años y relanza su imagen en todo el mundo para afianzar su posición entre las grandes agencias internacionales de noticias.

A partir del 6 de octubre, una vez presentada en la SIP, la campaña “Efe siempre está”, que tiene como patrocinadores a Iberia y Renfe, se llevará por Europa, Estados Unidos y América Latina para relanzar la oferta mundial de la mayor agencia de noticias en español, con el documental titulado “La Agencia” como eje.

La Agencia Efe ofrecerá además el lunes el almuerzo de clausura de la Asamblea General de la SIP, que el próximo año se celebrará en Madrid, una ciudad que ha acogido hasta ahora dos de esas reuniones (1992 y 2008) y que cuando llegue a la tercera en 2020 se equiparará con Miami.

La “ciudad mágica” del sur de Florida fue la sede de la Asamblea General de 1963, a la que asistió el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, quien 72 horas después fue asesinado en Dallas.

En 2007, Miami volvió a acoger de nuevo la sede del encuentro anual más importante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

De esta reunión anual de la SIP surgirá su nuevo presidente y varios galardonados, pues se dará a conocer al ganador del Premio Presidencial y se entregarán los Premios a la Excelencia Periodística.

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo