La directora de Estrategia de la Agencia EFE Soledad Álvarez, ha recogido el premio a los Derechos Humanos que el Consejo General de la Abogacía ha entregado a EFE en reconocimiento a su labor diaria y porque aborda todos los temas de actualidad con una cobertura que alcanza todo el territorio.

EFE ha sido premiada junto con las agencias Europa Press y Servimedia -en el apartado medios de comunicación-, al periodista Iñaki Gabilondo -en el capítulo dedicado a personalidades-, y a la organización Reporteros sin Fronteras, en una convocatoria, ya la número 23, que en esta ocasión la Abogacía dedicaba a la defensa de la libertad de expresión.

El periodista Iñaki Gabilondo (d) recibe uno de los galardones.

Por su parte, el premio Nacho de la Mata, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en Mohamed Bouchammir Haddou.

Al acto han acudido la ministra de Justicia, Pilar Llop, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.

El periodismo de calidad  es necesario ante la desinformación 

Tras recoger el premio, Álvarez ha reivindicado y defendido «el periodismo de calidad que es hoy más necesario que nunca en un momento en el que el fenómeno de la desinformación representa una grave amenaza para la democracia».

En la imagen, la directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, durante el acto celebrado en Madrid.

Durante el acto, se proyectó un vídeo de la presidenta de la EFE, Gabriela Cañas, que ha expresado su agradecimiento por este galardón, al tiempo que ha subrayado también la apuesta de la agencia para luchar contra la desinformación.

El Premio Derechos Humanos 2021 en la categoría de Personas ha recaído en Iñaki Gabilondo por ser «todo un símbolo del periodismo y la información veraz», según ha informado este lunes la Abogacía.

Mientras, Reporteros sin Fronteras ha sido galardonada en la categoría de Instituciones por «promover y defender la libertad de información cada día, en todo el mundo, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura».

«Y para que los periodistas, garantes de ese derecho, puedan ejercer su labor con libertad y seguridad. Reporteros Sin Fronteras denuncia abiertamente la censura, documenta los ataques a periodistas y medios, señala a los enemigos de la información libre y vigila atentamente los cambios legales que afectan a la libertad de prensa», añaden los convocantes.

El premio Derechos Humanos en la categoría de Medios de Comunicación «ha recaído en las agencias de noticias españolas EFE, Europa Press y Servimedia por su labor diaria».

 

«Gracias a su trabajo -señala la Abogacía-, todos los medios de comunicación, desde el más grande al más pequeño, pueden acceder a un importante número de noticias contrastadas y plenamente veraces en diferentes formatos, facilitando el derecho a la información de todo el mundo, sin importar su lugar de residencia».

El Consejo General de la Abogacía Española entrega sus Premios Derechos Humanos a la Agencia Efe, a Reporteros Sin Fronteras y a Iñaki Gabilondo, en un acto al que han asistido la ministra de Justicia, Pilar Llop (c), y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, entre otros.

 

El mediador y activista Mohamed Bouchammir Haddou ha sido el galardonado este año con el premio Nacho de la Mata por su intervención social y mediación transnacional con niños y jóvenes migrantes, una metodología de la que fue precursor y que ha ayudado a numerosos menores vulnerables.

Así, participó en la creación de la asociación Alkhaima, que ha sido, durante muchos años, fundamental para la defensa de los niños migrantes frente a las vulneraciones de derechos que sufrían. Actualmente preside la ONG Wasata Sans Frontières.