El exitoso documental «Morir en el exilio, morir de éxito», elaborado por el periodista Javier Martín, se presentará mañana, a las 19.30 horas, en la Casa Árabe, donde además tendrá lugar una mesa redonda que versará sobre el contenido del mismo.

«El exilio olvidado» es resultado de una investigación de Javier Martín, quien encontró en un corral de la localidad de Kasserine, próxima a la frontera con Argelia, las tumbas de un grupo de republicanos que partieron de España un mes antes del final de la Guerra Civil.

En el reportaje, que trata de recuperar la historia de estos exiliados para la memoria colectiva, el autor reconstruye su vida en Túnez, sigue su rastro desde Kasserine y llega hasta Galicia, donde encuentra a familiares que no sabían nada de ellos.

La Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en colaboración con la Agencia EFE, han sido los encargados de organizar la presentación de este documental y de la mesa redonda posterior.

Invitados al acto

El acto contará con la participación de Javier Martín, delegado de la Agencia EFE en el Norte de África y realizador del documental; Santiago Alba Rico, escritor y ensayista; Ana Martínez, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid; y Bechir Yazidi, investigador en la Universidad de Manouba. Modera: Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

El documental, que se presentó recientemente en la Filmoteca de Túnez, será presentado por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, y Joaquín de Arístegui Laborde, director general de la Oficina de España Global.