Ana Martínez Pedrosa

‘Time’ ha elegido una fotografía sobre incendios forestales de EFE, de la que es autor el reportero gráfico Alberto Vázquez «Sxenick», colaborador de la Agencia, como la segunda mejor del año.

 
Se trata de una imagen tomada el 31 de julio en A Cañiza (Pontevedra) y en ella se observa a un bombero luchando contra el fuego y una intensa llamarada que adopta forma de dragón y que la reconocida revista ha seleccionado entre las cien mejores instantáneas de este 2022.
 
‘Sxenick’ explica que al igual que cuando observa las nubes y el mar intuye siluetas y formas, en ese momento, y en esa población gallega, no dejaba de ver constantemente «patrones de figuras diabólicas», tanto que finalmente logró capturar ese momento tras una larga espera.
 
«Es la que mejor representa, para mí, lo que ha sido la lucha contra el fuego por parte de los servicios de extinción este verano», subraya, una época estival que recuerda como la peor en los últimos treinta años, tres décadas en las que se ha ocupado de diferentes coberturas relacionadas con esta lacra que castiga los montes y lo núcleos aledaños.
 
Las condiciones meteorológicas, dice Alberto Vázquez, dificultaban sobremanera las labores de los servicios de extinción, las tareas esenciales de controlar y apagar. «Entre ellos (los brigadistas) hablaban de incendios fuera de capacidad de extinción, de incendios de sexta generación», rememora este profesional.
 
El 12 de octubre, ‘Sxenick’ fue también condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco por su colaboración altruista y desinteresada durante distintas celebraciones de A Volta Ciclista a Galicia.