Estos galardones se conceden anualmente desde 1983 y premian aquellas historias de excelencia periodística, expresadas a través de la escritura, la imagen o el sonido, que ayuden a crear conciencia social, contribuyan a la educación de las sociedades, velen por los derechos humanos y los valores de la democracia.
Colombia es el país que más candidaturas ha presentado (40) este año, seguido de España (23), Brasil (23), Argentina (11), México (10), Perú (5), Venezuela y Portugal (4 cada uno), Cuba (3), Nicaragua y Ecuador (2 cada uno) y Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Chile y Bolivia, con una cada uno.
El jurado dará a conocer mañana los ganadores en las categorías de Periodismo Medioambiental, Fotografía, Cultural, Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Narrativo y al Mejor Medio de Comunicación iberoamericano.
Cada una de ellas está dotada con 10.000 euros, cantidad económica que sitúa a estos premios a nivel de los Pulitzer.
En esta edición, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, preside el jurado y Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), ejerce la vicepresidencia.
Junto a ellos forman parte del jurado Daniel Coronell, presidente de la revista colombiana Cambio; Lola García, directora adjunta del periódico español La Vanguardia; Laura Puertas, directora de Información de Medcom (Panamá), y Martha Ramos, directora general editorial del grupo OEM (México).
Como secretaria del jurado, Lourdes A. Esmorís, directora del Gabinete de Presidencia de la Agencia EFE.
El Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo, al que concurren 64 trabajos, se otorgará a la historia mejor contada, de acuerdo con criterios de calidad, rigor periodístico y riqueza léxica, en formato texto, digital, vídeo o audio, que contribuya al derecho a la información de los ciudadanos y fomente su interés general por el conocimiento.
El de Periodismo de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, con 10 candidaturas, será para el mejor trabajo, de acuerdo a los criterios anteriores y en cualquiera de los cuatro formatos, que contribuya a difundir valores relacionados con la educación o el deporte destinados a crear sociedades más justas, cohesionadas y a mejorar la vida de las personas.
Diecinueve trabajos concurren al Premio de Periodismo Medioambiental, que será para la candidatura que contribuya a la comunicación de comportamientos y modelos de desarrollo sostenible, así como a una mayor cultura socioambiental.
El Premio de Periodismo Cultural, con 21 trabajos presentados, será para aquel que contribuya a difundir valores relacionados con la cultura o el arte con el objetivo de crear sociedades más informadas y de fomentar el pensamiento creativo y crítico de los individuos.
La mejor fotografía o reportaje gráfico, de los 13 que concurren, que destaque por su particular enfoque y explore todas las posibilidades de este soporte recibirá el galardón de Periodismo de Fotografía.
Finalmente, el jurado otorgará el Premio de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica a aquel medio que haya sobresalido por su labor informativa y que publique en lengua española -así como en cualquiera de las lenguas del Estado español- o portuguesa. Se considera medio de comunicación al que difunda información en cualquier formato: impreso, digital o audiovisual.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, países con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.
Estos galardones, creados por la Agencia EFE y la Aecid, son la promoción del mejor periodismo en las dos grandes lenguas internacionales ibéricas, el español y el portugués, y lo hacen en un espacio cultural geográfico que abarca todos los continentes impulsando la mayor calidad de la profesión periodística de Iberoamérica.
Además de la dotación económica, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.