Una foto de EFE de la erupción del volcán de La Palma, en las Islas Canarias, ha recibido el premio a la mejor instantánea periodística otorgado por los 19 miembros de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN).

La imagen, captada por el fotoperiodista Miguel Calero en la noche del 19 de noviembre pasado, muestra el cielo iluminado por una enorme llamarada de gases y cenizas del volcán Cumbre Vieja que se cierne amenazante sobre centenares de viviendas a sus pies.

AMAN, que celebra en la ciudad croata de Dubrovnik su 30 Asamblea General, ha premiado la foto como la mejor del año entre las candidaturas recibidas.

La imagen fue tomada en la localidad de Los Llanos de Aridane y Calero lamenta que las casas y calles cuyas luces se ven en ella fueron sepultadas una semana después por la lava.

Miles de personas perdieron sus bienes y proyectos de vida por la erupción

En una declaración emitida en video por no poder asistir a recoger el premio en persona, el fotógrafo de EFE, que vive en esa isla, recordó que son miles de personas, muchos de ellos amigos y familiares suyos, los que perdieron bienes y proyectos de vida por esa erupción.

El Cumbre Vieja empezó a vomitar lava y cenizas el 19 de septiembre de 2021 y asoló la isla canaria durante 85 días en los que tuvieron que dejar sus hogares miles de personas.

Al agradecer la distinción recibida, Calero destacó su satisfacción por el trabajo del equipo de EFE en Canarias, cuya cobertura también fue premiada con un galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

Foto premiada por AMAN del volcán en La Palma

Fotografía de Miguel Calero del volcán Cumbre Vieja

AMAN concedió hoy otro premio, en la categoría de texto, a una información de la agencia siria SANA sobre el patrimonio arqueológico de ese país.

En su asamblea general fue elegida presidenta de la Alianza la directora de la agencia croata Hina, Branka Vojvodic, y se aprobó una declaración para promover desde los medios de comunicación medidas contra el cambio climático y en defensa del desarrollo sostenible en el Mediterráneo.

AMAN fue fundada en 1991 en Túnez como un espacio de diálogo y cooperación entre los principales proveedores de noticias de 19 países de esa zona.

Participan en ella, además de la española EFE, agencias de prensa europeas como AFP (Francia), ANSA (Italia), ANA-MPA (Grecia) o FENA (Bosnia) junto a otras del norte de África como MENA (Egipto), TAP (Túnez), APS (Argelia) o MAP (Marruecos).

EFE recibió también el mes pasado el premio a la calidad y la innovación otorgado a sus pódcast informativos por la otra organización regional a la que pertenece, la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), que agrupa a 33 de esos medios del Viejo Continente.

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo