Las periodistas de la Agencia Efe Violeta Molina Gallardo y Macarena Baena Garrido han sido galardonadas con el V Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, que concede la Fundación Aliados por la Integración, cuyo objetivo es reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.
Estos premios «buscan la complicidad de los medios de comunicación para contribuir a erradicar la violencia de género, gracias a informaciones rigurosas dirigidas a las víctimas y a la sociedad en su conjunto sobre sus derechos y los instrumentos previstos para su protección, además de situar al maltratador en el ámbito del rechazo social».
El trabajo premiado consta de una serie especial de doce reportajes, en todos los formatos -texto, vídeo, audio y foto- que las dos periodistas de la Agencia, con el apoyo de los compañeros de Efe Televisión y Gráfica, elaboraron en 2019 con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Portavoces del Gobierno, del Ministerio del Interior, de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Instituciones penitenciarias explicaron a Efe cuál es su labor en la lucha contra la violencia machista y las herramientas y recursos que hay a disposición de las víctimas para salir de ella.
Y ellas, las víctimas, narraron en primera persona cómo había sido su vida, y su ejemplo y determinación por seguir vivas.
Macarena y Violeta han agradecido el premio a la Fundación Aliados por la Integración que supone «un empuje» para perseverar en su «empeño de hacer un periodismo que contribuya a construir una sociedad mejor en la que se respeten los derechos humanos y no tenga cabida la violencia ni la discriminación hacia la mujer».