Sólo una parte de la energía es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido. En el periodismo también existe la liga de quienes generan información y la de quienes electrocutan hechos e inyectan calorías y decibelios en el debate público.

Sin duda Xavi Díaz juega en la primera de ellas. Y tenemos la suerte de que lo hace en nuestro equipo.

A veces esta manera de hacer y entender el periodismo tiene su reconocimiento. Esto ha ocurrido esta semana, cuando el Club Español de la Energía (Enerclub) ha premiado a Xavi Díaz, redactor de Efe en la sección de Economía en Barcelona, por su labor informativa sobre el sector energético del gas.

Xavi Díaz (1979) ha recibido el premio de manos del presidente de Sedigas, Joan Batalla, en un acto celebrado en Madrid al que asistió la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La importancia de estos premios, de larga trayectoria, reside en su prestigio como reconocimiento del trabajo diario de periodistas económicos especializados en un sector clave y a la vez complejo a la hora de comprender y transmitir a la sociedad como es el de la energía.

En este sentido Xavi acredita una trayectoria de casi diez años en Economía, unida a otra década en la sección de Política en Cataluña en la que siempre ha destacado por el rigor, el empeño y la meticulosidad por conocer los temas a fondo y explicar lo que pasa de una manera clara y precisa.

Porque aunque la noticia entra por los ojos a través del titular, los titulares no son nada si antes el periodista no ha reunido todas las piezas, las desmonta una por una, las vuelve a montar de nuevo y acaba encajándolas en una pieza informativa que contribuye a una sociedad mejor informada.

Porque en estos tiempos de desinformación, hay periodistas que tienen claro que una noticia bomba no consiste en colocar bombas dentro de una noticia.

Y ahí Xavi es uno de nuestros mejores artificieros. Felicidades en nombre de todos tus compañeros y disfruta del premio, que te lo mereces.