El Colegio Español Cervantes de Montevideo; homenajeó hace unos días a la Agencia Efe por su apoyo a la difusión de las actividades relacionadas con el inmortal escritor español en Uruguay.

Los rincones del centro educativo; reflejan el amor que su director, Carlos Cambón; siente por la literatura en español y, en particular, por la obra del creador del “Quijote”, una de las obras más universales en cualquier idioma.

Por ello, durante la ceremonia de presentación de «El Quijotito»; una edición del texto de Miguel de Cervantes hecha para y por los más chicos, ya que incluye ilustraciones escolares; entregó tres galardones.

Los premiados fueron: el consejero cultural de la Embajada de España; Luis Romera, por su apoyo constante a las labores del centro; el profesor de Literatura Gustavo Martínez, quien colaboró con el proyecto, y la delegada de Efe en Uruguay, Concepción Martín Moreno, por la difusión que la agencia hace de sus actividades.

Cambón; destacó en su alocución a los alumnos de 6 a 11 años presentes en el patio del colegio que “las noticias hoy gracias a las redes se extienden por todo el mundo, pero… la Agencia Efe antes de existir en las redes ya tenía las famosas rotativas» y resaltó la relevancia de este medio en español y, sobre todo, en Latinoamérica.

La placa entregada a Efe incluye; una reproducción de la Puerta de la Ciudadela, monumento emblemático de la capital uruguaya, que señala el punto de acceso a su casco histórico, la Ciudad Vieja, y la inscripción “Montevideo: ciudad cervantina”.

Montevideo es una de las cuatro ciudades cervantinas que hay en todo el mundo, junto a Alcalá de Henares (España), Azul (Argentina) y Guanajuato (México), y organiza un Festival Cervantino bienal, que en esta ocasión debió ser aplazado por la pandemia de la covid-19.