Jueves 2 de abril de 2020
Para empezar esta comunicación, quiero transmitir todo nuestro apoyo a aquellos compañeros y compañeras que desgraciadamente, durante estos días, se han visto afectados por la pérdida de un familiar o ser querido con motivo de la pandemia. Tienen todo nuestro cariño y cuentan con la toda la ayuda que desde la Agencia les podamos prestar en estos duros y difíciles momentos.
Sobre la situación de la pandemia del COVID-19 y las medidas que estamos adoptando en la Agencia EFE os informamos de que actualmente hay doce personas de baja médica derivada del COVID-19, seis han sido dadas de alta y un número importante ha ido finalizando sus periodos de cuarentena, lo cual es una noticia muy positiva. Nos alegramos de su recuperación. También esperamos que tras las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias se vaya experimentando en los próximos días una reducción importante en el número de personas afectadas.
Como sabéis, desde el pasado lunes están activadas determinadas medidas legales (RDL 10/2020) con el objetivo es reducir al máximo la movilidad de la población y limitarla a determinadas actividades que se han considerado servicios esenciales, entre las que se encuentran las agencias de información como EFE.
Para contribuir a reducir la movilidad ciudadana y al mismo tiempo garantizar la importante prestación de servicios de información que realizamos, desde la Agencia EFE hemos continuado implementando al máximo el sistema de teletrabajo, que actualmente lo desarrolla más de un 80% de nuestro equipo humano, con un resultado satisfactorio a pesar de las difíciles circunstancias. Es necesario destacar el importante trabajo que en este sentido se ha realizado en nuestras delegaciones nacionales e internacionales, en las que prácticamente la totalidad de sus equipos se encuentran teletrabajando, al igual que en la sede central. Se está realizando un gran esfuerzo para mantener la cobertura informativa con la misma eficiencia con la que veníamos haciéndolo antes de la pandemia del coronavirus.
Agradecemos enormemente la implicación y profesionalidad.
Aprovechando el uso de las nuevas tecnologías de la información, a las que hemos sabido adaptarnos rápidamente, estamos potenciando la formación telemática con varios cursos on-line para que podáis repasar, reforzar y adquirir nuevos conocimientos. Hemos puesto a vuestra disposición los siguiente cursos: PMU, Vegas Pro, Protección de datos y Ciberseguridad (se adjunta noticia intranet).
Desde la Dirección de Servicios Generales y el servicio de Prevención de Riesgos Laborales se está haciendo un esfuerzo permanente para reforzar las medidas higiénicas, de limpieza y distribución de material. Aprovechamos para recodaros las medidas sobre protección individual y recomendaciones de teletrabajo que han elaborado y que se encuentran a vuestra disposición publicadas en la intranet.
A pesar de que estamos afrontando una situación inédita y verdaderamente difícil, EFE está desplegando toda su potencia informativa en estos momentos de crisis, demostrando su papel esencial e imprescindible como medio de comunicación público, fiable y veraz. No solo hemos sido capaces de mantener nuestra producción informativa en todos los soportes y formatos. También la hemos aumentado en la mayoría de los servicios, ofreciendo a nuestros clientes, y a la ciudadanía en su conjunto, información y periodismo de la máxima calidad. Somos una referencia informativa como demuestra el hecho de que durante el mes de marzo hayamos superado los 17 millones de páginas vistas en las distintas webs de EFE, duplicando casi la media mensual de los últimos años. Además, estamos marcando la agenda informativa con muchas de nuestras propuestas y sirviendo de inspiración a otros medios de comunicación gracias al gran trabajo realizado por todas las redacciones de EFE, a las que agradecemos y felicitamos por su dedicación profesional y el colosal esfuerzo de coordinación que están realizando.
Desde el Comité de Seguimiento del Coronavirus de la Agencia EFE seguimos trabajando intensamente para que las medidas y actuaciones que desde hace tiempo estamos llevando a efecto en la empresa permitan dar las máximas garantías de seguridad y salud a su equipo humano. Nos esforzamos la continuidad del servicio de información que prestamos, más esencial que nunca en estos momentos de esta crisis sanitaria, económica y social.
Consideramos que estamos en el buen camino y os agradecemos a todos el esfuerzo que estáis haciendo para conseguirlo. Sin vosotros no sería posible.
Un cordial saludo,
Rocío Reinoso
(Directora Gerente)