Sergio Hernández

EFE Verifica, el servicio de verificación de EFE, potenciará su canal de consultas ciudadanas sobre desinformación y mensajes falsos en WhatsApp con el proyecto «Con Check», una iniciativa destinada a la comunidad hispanohablante, con especial atención a Latinoamérica.

Apoyado por la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés) y Meta, «Con Check» busca expandir el canal de WhatsApp de EFE Verifica en el ámbito hispanoparlante, y sobre todo en México y Estados Unidos.

 

UN PÓDCAST SEMANAL PARA DIFUNDIR LAS VERIFICACIONES

EFE colaborará con medios con una importante presencia en estos países para difundir pódcast semanales en los que se informará de las falsedades más virales en el ámbito latinoamericano, tras haber sido desmentidas por el equipo de verificadores de la agencia.

En estos programas también se indicará a los ciudadanos que pueden remitir sus consultas y peticiones de verificación al canal de EFE Verifica en WhatsApp.

EFE producirá y difundirá estos pódcast durante seis meses, en los que aspira a crear una comunidad en WhatsApp que aprenda a utilizar esta plataforma como una herramienta más para poner freno a los mensajes falsos.

El propósito de esta iniciativa es combatir la desinformación en un entorno en el que es especialmente abundante: los mensajes de WhatsApp de la comunidad hispana de Estados Unidos y el conjunto de Latinoamérica, sin dejar de atender las consultas procedentes de España.

Para ello, los pódcast animarán a los usuarios de este servicio de mensajería a compartir aquellos textos, fotos y vídeos que susciten dudas sobre su autenticidad, de modo que EFE Verifica pueda investigar su origen y veracidad.

Los pódcast serán distribuidos como producto multimedia de la agencia y serán difundidos en la plataforma de contenido sonoro Spotify y las redes sociales de EFE Verifica, así como en el propio canal de WhatsApp, puesto en marcha en julio de 2021.

Desde esa fecha, el servicio de verificación de la agencia responde a las peticiones de información de los ciudadanos sobre mensajes sospechosos de ser falsos relacionados con la pandemia, la guerra en Ucrania o la seguridad, entre otras cuestiones.

Los usuarios del canal de WhatsApp de EFE Verifica también pueden suscribirse a sus boletines semanales, con los artículos más importantes publicados en su web.

 

UN REFUERZO DE LA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN EN ESPAÑOL

El nombre del proyecto, «Con Check», hace referencia al conocido signo de verificación, popularmente utilizado para acreditar que un contenido compartido está basado en hechos y datos contrastados.

El lema también combina las lenguas española e inglesa de un modo familiar para los destinatarios de esta iniciativa, la población hispana de Estados Unidos y la latinoamericana en su conjunto.

«Con Check» nace también de la necesidad de luchar contra las falsedades en español porque sus hablantes son especialmente vulnerables a la desinformación, que en general es combatida a escala global en inglés.