EFE Verifica participará en Iberifier, un nuevo observatorio para investigar y monitorizar amenazas relacionadas con la desinformación en España y Portugal con el apoyo de la Comisión Europea (CE).

Este observatorio regional será creado por un consorcio de investigadores y verificadores españoles y portugueses liderado por la Universidad de Navarra, y contará con 1,47 millones de euros de la CE para desarrollar sus actividades durante dos años y medio.

Iberifier es uno de los ocho centros regionales impulsados con fondos europeos para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación, y que formarán parte del European Digital Media Observatory (EDMO) de la Comisión Europea.

El observatorio estará integrado por 12 universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y otros seis centros de investigación multidisciplinar.

Funciones de Iberifier

Iberifier tendrá cinco líneas de trabajo: analizar el ecosistema ibérico de los medios digitales; desarrollar tecnología para detectar la desinformación; verificar y desmentir mensajes falsos; elaborar informes estratégicos sobre estas amenazas e impulsar la educación digital.

Junto a EFE Verifica, en Iberifier participarán las organizaciones de verificación Maldita.es, Verificat y la portuguesa Polígrafo, así como la agencia de noticias Lusa; también del país vecino.

La investigación académica del consorcio será desarrollada por las universidades de Navarra, la de Granada, la Carlos III de Madrid, la de Santiago de Compostela, la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Madrid, la Miguel Hernández de Elche, la de València, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Rey Juan Carlos. Desde Portugal; se sumarán el Instituto Universitário de Lisboa y la Universidade de Aveiro.

Participación de otros centros de investigación

También participarán otros centros de investigación como el Real Instituto Elcano, el FECYT, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas y el Observatório da Comunicação Associação Literacia Para os Media e Jornalismo.

Junto a Iberifier, la Comisión Europea ha aprobado otros siete centros de investigación sobre la desinformación: el Ireland Hub, de la Dublin City University (Irlanda); el EDMO BE/NL, de Stichting Nederlands Institute voor Beeld en Geluid (Holanda); el Central European Digital Media Observatory (CEDMO), de Univerzita Karlova (República Checa); el NORDIS – NORdic observatory for digital media and information DISorders, de Aarhus Universitet (Dinamarca).

Completan la lista el Belgium-Luxembourg Research Hub on Digital Media and Disinformation (EDMO BELUCOX), de Vrije Universiteit Brussel (Bélgica); DE FACTO Observatory of Information, de la Fondation Nationale des Sciences Politiques (Francia); y el Italian Digital Media Observatory; de la Luiss Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Italia).