Alida Juliani

Destacados profesionales del periodismo internacional darán a conocer el próximo miércoles 2 de marzo los ganadores de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022, a los que han concurrido 239 candidaturas de 17 países del ámbito iberoamericano.

El jurado se reunirá un día antes para decidir los galardonados, y lo hará de manera mixta – presencial y telemática -, después de que el año pasado se celebrara virtual en su totalidad debido a la pandemia del coronavirus.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta edición se premiarán seis categorías frente a las diez de anteriores convocatorias para dar prioridad a las historias de excelencia periodística más allá del soporte, «dar un nuevo impulso» a los galardones y consolidarlos en el tiempo «como una nueva marca, con vocación de permanencia», tal y como subrayó la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, en la apertura de la convocatoria.

Además, cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

Las 6 categorías del Premio Internacional Rey de España

Las seis categorías en esta renovada edición son el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo, que se concederá a la mejor historia contada, en formato texto, digital, vídeo o audio, que contribuya al derecho a la información de los ciudadanos y fomente su interés general por el conocimiento.

También se otorgará el Premio de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria al trabajo, en cualquier soporte, que contribuya a difundir los valores relacionados con la educación o el deporte que ayude a crear sociedades más justas, cohesionadas y a mejorar la vida de las personas.

El Premio de Periodismo Medioambiental será para el mejor trabajo que contribuya a la comunicación de comportamientos y modelos de desarrollo sostenible, así como a una mayor cultura socio ambiental.

Además se otorgará el Premio de Periodismo Cultural, que reconocerá el trabajo que contribuya a difundir valores relacionados con la cultura o el arte con el objetivo de crear sociedades más informadas y de fomentar el pensamiento creativo y crítico de las personas, y el de Fotografía, para la mejor imagen o reportaje gráfico que destaque por su particular enfoque y explore todas las posibilidades de este soporte.

Las seis categorías se completan con el Premio Internacional de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica, destinado a visibilizar la labor informativa de los medios de ámbito iberoamericano que publique en lengua española -así como en cualquiera de las lenguas del Estado español- o portuguesa.

Composición del jurado y vocales

El jurado está presidido por el director de la AECID, Antón Leis, con Gabriela Cañas como vicepresidenta.

Cuenta como vocales con Martha Ramos Sosa, directora general editorial del grupo OEM (México); Lola García, directora adjunta de La Vanguardia (España); Laura Puertas, directora de información de Medcom (Panamá); Daniel Coronell Castañeda, presidente de la Revista Cambio (Colombia) y Fernán Saguier, director de La Nación (Argentina).

Los premios han sido entregados desde sus inicios por los ahora reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, y posteriormente por Felipe VI y la reina Letizia.

Entre los galardonados en anteriores ediciones se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y el español Arturo Pérez Reverte.