Funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales reunidos en un foro de la Agencia EFE en Panamá coincidieron este martes en que la educación, la innovación y la construcción de agendas sociales «de abajo hacia arriba» están entre los puntos esenciales para luchar contra la inequidad y alcanzar el desarrollo sostenible.

El foro «Panamá, eje del desarrollo sostenible en Centroamérica» se celebró en Ciudad de Panamá a propósito de los 50 años de la Agencia EFE en Centroamérica.

(i-d) Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE; Omar López, secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación de la Senacyt y María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en Panamá, participan en el foro «Panamá, eje del desarrollo sostenible en Centroamérica». EFE/ Bienvenido Velasco

El foro abarcó los desafíos de Panamá y la región para consolidar un crecimiento más inclusivo, innovador, democrático y que se nutra de la rica biodiversidad del país.

«La inversión en educación y en sanidad universal son realmente las palancas más potentes para luchar contra la desigualdad», dijo la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

El viceministro de Finanzas de Panamá, Jorge Luis Almengor, señaló que su país aún tiene «un déficit de desarrollo social» y que el Gobierno trabaja en «identificar iniciativas de inversiones públicas comunitarias, tomando en cuenta que las decisiones ya no deben ser de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba».

En ese sentido, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa, dijo que «hay que aprovechar la realidad actual para innovar y construir de abajo hacia arriba».

Participantes en el foro «Panamá, eje del desarrollo sostenible en Centroamérica», posan en el Centro de Convenciones Ciudad del Saber en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

«Y eso nos lleva a poder fundamentar cómo trabajar con la ciudadanía, una mayor participación de la misma (…) tenemos una gran oportunidad para la humanidad para poder hacer transformaciones que nos lleguen a todos», agregó.

La representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Panamá, Lucía Meza, habló de la importancia de «dimensionar la importancia de la eficiencia de los servicios básicos» en la búsqueda del desarrollo sostenible.

«La relevancia que deben tener para nuestra agenda de desarrollo los servicios básicos y ese ingreso mínimo vital (…) para ser menos vulnerables», añadió.

En el foro, que tuvo lugar en Ciudad del Saber, ubicado a las orillas del Canal de Panamá, también participó el secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Omar López, y estuvo moderado por el líder de proyectos estratégicos de Ciudad del Saber, Eduardo Araújo.

 

Centroamérica, encamino por el desarrollo sostenible

El gerente de Asuntos Públicos para Centroamérica de Coca-Cola, William Segura, y el gerente general del banco Ficohsa Panamá, Alejandro Chamorro -ambos patrocinadores del aniversario-, abrieron el evento.

«Centroamérica creo que de las regiones, o al menos de los países que de la zona centro (…) está en la línea correcta para poder alcanzar los objetivos, no solo de reincorporación de resinas recicladas sino de recolección», declaró Segura, quien afirmó que Coca Cola tiene sus metas ambientales «muy claramente establecidas».

Por su parte, Chamorro destacó que Ficohsa es la institución de «mayor crecimiento» en la región, lo que vinculó a que ponen «en el centro al ser humano», con programas que van desde la inclusión financiera hasta los enfocados en el desarrollo sostenible.

Los panelistas dialogaron sobre los retos que afronta Centroamérica tras la pandemia de la covid-19, las políticas medioambientales para impulsar a Panamá y la región, la ciencia y tecnología para educar a la sociedad y el desarrollo sostenible.

Gabriela Cañas está de visita en Panamá por el aniversario de la Agencia EFE en Centroamérica, que comenzó el lunes con la inauguración de la exposición fotográfica «Centroamérica, 50 años en 50 imágenes», que hace un recorrido por la historia de la región, contada con la mirada de los fotógrafos de este medio.

La presidenta de la Agencia EFE fue recibida por el vicepresidente de Panamá, Gabriel Carrizo, y sostuvo un almuerzo en la residencia del embajador español, Guzmán Palacios.