EL ARCHIVO DE EFE
El Archivo de EFE: una de las mayores colecciones de fotoperiodismo universal
La Agencia EFE, fundada el 3 de enero de 1939, es la primera agencia de noticias en español y la cuarta más importante a nivel mundial. Su primera gran cobertura fue el final de la Guerra Civil Española, lo que marcó el inicio de su expansión y consolidación con la apertura de delegaciones nacionales como Barcelona (1940), Sevilla y Valencia, y en América Latina, cuya primera delegación fue Buenos Aires en 1965. Desde entonces, EFE ha desarrollado una amplia red de corresponsalías en todo el mundo, afianzándose como una fuente clave de noticias internacionales.
El Archivo Fotográfico de EFE, uno de los más importantes del mundo, almacena más de 25 millones de imágenes en formatos que incluyen placas de cristal, negativos, diapositivas y fotografías en papel, atesorando la memoria histórica del último siglo y conformando así una de las grandes colecciones del fotoperiodismo universal. Una buena parte del archivo se ha digitalizado permitiendo el acceso a gran parte de este legado visual, que diariamente se enriquece con cerca de 3.000 fotos de actualidad.
El Departamento de Documentación de EFE se divide en cuatro áreas principales: EFEData, que gestiona el archivo de texto con más de 12 millones de documentos en varios idiomas; el archivo de vídeo, que cuenta con 20,000 cintas analógicas y material digitalizado; la fototeca, con 24 millones de imágenes, de las cuales 12 millones son históricas; y la producción de reportajes sobre temas de actualidad y cultura, como deporte, entretenimiento y salud.
La historia del Archivo Fotográfico de EFE, ubicado en su sede central de Madrid, se remonta a los primeros fotógrafos de EFE, que documentaron el final de la Guerra Civil Española. A lo largo de los años, EFE ha adquirido colecciones importantes de fotógrafos como Juan Guzmán y Díaz Casariego, cuyas imágenes aportan un testimonio visual único sobre la Guerra Civil, la posguerra, y otros momentos históricos clave, como la Segunda Guerra Mundial y la Transición española. En 1968 se adquiere la agencia Fiel (junto con su archivo) y en 1984 EFE se une formalmente a la European Pressphoto Agency (EPA), la primera agencia de telefotografía europea, con un 20 % del capital de la sociedad. El año 1998, fue clave en el archivo ya que se produjo el cambio del sistema analógico al digital. Comenzó entonces a funcionar la FOTOTECA (archivo fotográfico digital).
En 2020 el Archivo de EFE recibe una Mención Honorífica en los Premios Rey de España de Periodismo.
El archivo gráfico de EFE está organizado en dos grandes sistemas: uno biográfico, que permite la búsqueda de imágenes por personajes a través de fichas ordenadas alfabéticamente, y otro temático, que clasifica las imágenes por países, deportes y temas específicos. Cada imagen está documentada con metadatos, palabras clave y un pie de foto que detalla su contexto histórico, permitiendo una búsqueda eficiente y detallada para reconstruir periodos históricos relevantes.