Nuestro compañero de la redacción del fin de semana Fernando Castán ha cerrado con la publicación de «100 personas que han hecho único al Atleti» su trilogía rojiblanca, un libro que no es de jugadores, ni de historia del club ni de goles, sino que está dedicado a los aficionados del equipo.

«Este libro se me ocurrió una tarde de partido en el andén de la estación de Cercanías de Pirámides camino del Calderón. Viendo los miles de aficionados que iban camino del viejo estadio, pensé la cantidad de historias que había allí, entre esa gente que da todo por un equipo de fútbol a cambio de casi nada, que se paga un viaje y que sacrifica su dinero y su tiempo por unos colores. Así que un año después de esa ocurrencia, me puse a ello», explica Fernando.

Por supuesto que por «100 personas» desfilan jugadores, entrenadores y directivos del Atleti en casi 120 años de historia pero, sobre todo, aficionados y también empleados históricos del club, gente en definitiva que siente más al equipo que la mayoría de los que visten su camiseta en cada partido.

El libro

El libro empieza en Luis Aragonés y termina con el Cholo Simeone, las dos personas más importantes en los últimos cincuenta años de la entidad, y entre ellos encontramos un americano que «es el atlético más atlético del mundo», un sueco que hizo un Erasmus en Madrid y al que su «padre español» recibió con la pregunta: «¿tu, Hampus, no serás del Real Madrid?», a «Furia» el chófer del equipo durante décadas o a una española residente en Colonia que es el alma de la peña de Alemania. «Chalados para un equipo chalado», explica de broma el autor, que lleva 28 años siendo socio y abonado del Atleti.

«También pretendo que en el caso de que si este libro cayese en manos de algún jugador, sepa todo el esfuerzo y pasión que hay en esas gradas llenas de gente anónima», nos cuenta Castán.

Fernando también ha publicado «100 Motivos para ser del Atleti» y «100 goles que ha hecho grande al Alteti».