En enero de 2021, el reportero gráfico de la delegación de Guatemala, Esteban Biba, capturó una imagen que sigue ganando premios y que en su momento abrió portadas de todo el mundo.

Se trata de una fotografía tomada en el este de Guatemala en la que soldados y policías locales detienen a la fuerza a una caravana de migrantes hondureños, quienes pretendían llegar en conjunto a Estados Unidos.

«Esta fue la última caravana de migrantes hondureños que intentó cruzar por Guatemala. La violencia con la que fue reprimida cortó cualquier nuevo intento de formar una caravana migrante en el territorio», cuenta el periodista de 34 años.

Las imágenes de Biba cosechan premios en todo el mundo

A la fecha, la imagen publicada por EFE ha sido mención honorífica en el London Photography Awards, finalista en el News Photo Award de la agencia TASS, portada del catálogo de fotografía centroamericano ESFOTOPERIODISMO y finalista también en el International Photography Awards.

El galardón más reciente llegó este 27 de septiembre, con el primer premio en la categoría «Noticias principales» del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, en Rusia, en una edición que reunió más de 3.000 obras de 54 países, de acuerdo a los organizadores.

«La migración humana tiene una relevancia permanente en la región. Ahora se suman al éxodo centroamericano miles de ciudadanos venezolanos, cubanos y haitianos», subraya el reportero gráfico de la delegación de Guatemala.

Biba también fue galardonado con el London Photography Awards en mayo pasado pero por otra imagen, denominada «Rezar», y tomada en mayo de 2021 durante la erupción del volcán Pacaya en Guatemala.

«Dispara y después sonríe», crónicas del país centroameriano (Esteban Biba)

En octubre del año anterior, el periodista presentó su libro «Dispara y después sonríe» sobre crónicas del país centroamericano después de 15 años de carrera y coberturas en medios locales e internacionales, incluidos siete en EFE desde su incorporación a la agencia en 2015.

Durante su carrera, el comunicador ha cubierto las migraciones humanas hacia Estados Unidos y varias catástrofes naturales en Guatemala, además de las crisis políticas de varios países de Centroamérica.