Rodrigo García
El fotógrafo de la Agencia Efe en Argentina, Juan Ignacio Roncoroni, ha sido distinguido, por segundo año consecutivo, por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la más importante institución del periodismo nacional, que en esta ocasión le ha otorgado una Mención Especial por dos de sus fotos.

La entidad desveló este viernes la lista completa de galardonados en las 22 categorías de sus Premios Adepa al Periodismo 2021, que este año alcanzaron su 32 edición y tienen como fin destacar la excelencia profesional, la originalidad, la calidad y el impacto del periodismo argentino.

En lo que respecta a Roncoroni, nacido en Buenos Aires en 1983, el jurado de la categoría Fotografía le ha distinguido por dos fotos que fueron difundidas a través del servicio de Efe y luego publicadas en medios argentinos.

Por un lado, se destaca la imagen usada en la noticia «La foto que emociona, buscamos a los hinchas», publicada en el periódico deportivo Olé el 26 de noviembre de 2020; y por otro la que sirvió para graficar la información denominada «El banderazo del 17A, entre las tres protestas más grandes contra un Gobierno en el mundo en los últimos días», en el diario Clarín el 17 de agosto del mismo año.

La primera imagen, realizada durante el velatorio del exfutbolista argentino Diego Maradona en Buenos Aires, dio la vuelta al mundo por la emoción y simbolismo que Roncoroni supo captar en un momento histórico: dos hinchas, uno con una camiseta de Boca Juniors, y otro con una de River Plate, ambos equipos históricamente rivales, fundidos en un abrazo y sin poder reprimir las lágrimas ante la despedida de su ídolo.

El impacto de la imagen fue tal que el propio periódico Olé impulsó una campaña para encontrar a los dos protagonistas de la foto.

Por su parte, la segunda obra galardonada muestra a una mujer ondeando una bandera argentina en medio de humo de diversos colores, durante una manifestación ciudadana contra el Gobierno de Alberto Fernández convocada en la capital.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Premio-Adepa-Argentina-2.jpg

Esta distinción al fotógrafo de Efe en Argentina no es la primera que le concede Adepa, ya que en la edición de 2020 fue galardonado con el primer premio en la categoría de Fotografía, por una instantánea hecha en plena pandemia del coronavirus en la que se observa a tres personas sin hogar sobre un colchón ubicado justo detrás de un cartel con el que el Gobierno llamaba a cumplir con la cuarentena con la frase «Quédate en casa».

El resto de fotógrafos distinguidos en la actual edición fueron Aníbal Greco, de La Nación, que obtuvo el primer premio; Marcelo Manera, del mismo diario, que consiguió el segundo; y Sebastián Salguero de La Nueva Mañana de Córdoba e Ignacio Blanco de Los Andes, en Mendoza, que también recibieron menciones especiales.


La ceremonia de entrega de premios de esta 32 edición, en la que participaron más de 750 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con un total de 1.402 trabajos publicados entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021, se realizará el próximo 10 de diciembre.