Carlos Gosch

La credibilidad ha sido tradicionalmente uno de los grandes tesoros de la Agencia EFE y ahora también una de sus grandes oportunidades, en un momento en el que el público vuelve a los medios de comunicación como referente informativo frente a la proliferación de las noticias falsas y los bulos, según ha explicado la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, a los alumnos del Máster de Periodismo de EFE.

«La gente está volviendo a nosotros, los medios de comunicación», después de preguntarse «de quién se pueden fiar» en una época en la que, como está demostrando la guerra de Ucrania, «era una quimera» pensar que era posible informarse a través de las redes sociales, ha afirmado Gabriela Cañas, quien ha resaltado el éxito del servicio de verificación de noticias puesto en marcha por la Agencia, EFE Verifica.

Conferencia de la presidenta de Agencia Efe, Gabriela Cañas, a los estudiantes del Máster de Periodismo de EFE. EFE/Kiko Huesca

El periodismo de agencia «tiene un enorme futuro» y Efe se encuentra «muy bien posicionada» en un momento de en el que el periodismo ha iniciado «una curva ascendente» favorecida por la demanda de credibilidad, uno de los «tres grandes tesoros» de la Agencia, según su presidenta, junto a su presencia en América y los millones de fotografías históricas que custodia en su archivo.

Gabriela Cañas ha relatado a los alumnos del Máster los recientes problemas de la Agencia para ejercer sus labores informativas en Cuba y Rusia y ha expresado el «orgullo» que supone trabajar en un medio de comunicación público como Efe en el que «exportamos libertad de prensa».

En su intervención, la presidenta ha dejado a los futuros periodistas que cursan el Máster de Efe un decálogo que propugna la curiosidad por explorar la realidad, el buen manejo del entorno digital, no dejarse deslumbrar por el poder ni conformarse con la versión oficial de los hechos, ser riguroso y preciso, no anteponer el ego a la información y tener la obsesión de ser el primero en llegar a la noticia.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en un momento de la conferencia a los alumnos del Máster de Periodismo. EFE/Kiko Huesca

Unos principios para ejercer «un oficio maravilloso» que exige un aprendizaje continuo y no bajar la guardia: «El buen periodista es el que da una pedalada más que el de al lado», ha advertido.

Los alumnos, que están en el ecuador de su aprendizaje, han recibido de la presidenta una clase magistral sobre lo que representa la Agencia EFE en el mundo. Ahora, la veintena de chicas y chicos tendrá la oportunidad de continuar sus prácticas en las delegaciones que tiene la Agencia en Europa.